Estructura de las empresas Japonesas – Parte 2

Voy a seguir hablando sobre las tripas de las empresas tradicionales japonesas, para poder seguir este texto deberías conocer el vocabulario presentado en artículo anterior.

En la cultura japonesa hay una gran demarcación entre la gente que está dentro de un grupo (los de dentro-内) y la que está fuera de un grupo (los de fuera-外). La forma de comportarse al interaccionar con otras personas varía mucho si se trata de alguien de «los tuyos» o no.

En Japón, la posición social de una persona depende mucho del grupo al que pertenece. Por ejemplo, al presentarse por primera vez lo primero que hay que decir es tu nombre seguido del nombre de tu empresa.

Este concepto se puede aplicar a mucho niveles. Para relaciones entre compañías, para relaciones entre departamentos de la compañía, para relaciones entre grupos dentro del departamento etc.

La regla general a la hora de interactuar es: con gente de tu grupo más cercano puedes intercambiar opiniones, información etc, pero para poder comunicarte con gente de otros grupos hay que seguir el protocolo. El protocolo consiste en rellenar un formulario que le das a tu jefe y a continuación tu jefe se lo pasa al jefe del otro departamento/grupo para ver si procede tu petición etc. Este proceso es lento, muy lento, especialmente cuando el formulario tiene que subir varios niveles y luego bajar. Esta puede ser una de las razones por las que las empresas japonesas son lentas pero seguras.

La filosofía consiste en que en las compañías tradicionales japonesas, siempre hay una manera correcta de hacer algo siguiente el método, la idea es minimizar las fricciones entre grupos y mantener a todos informados sobre lo que se está haciendo. Además, si algo sale mal o bien siempre hay constancia por escrito de todo lo que se hace.

Veamos ahora como empieza un recién graduado a trabajar en una empresa. Normalmente nada más llegar a la empresa a cada nuevo trabajador(Kohai) se le asigna un «Senpai» (Tutor). El «Senpai» es el encargado de enseñar durante los primeros meses al «Kohai», este es el mecanismo básico de aprendizaje empresarial en Japón.

Otro tipo de relación es la de Jefe-Subordinado (Joushi-Buka). Después del periodo de entrenamiento se supone el Subordinado realmente conoce a su jefe, por lo que sin hacer peticiones explícitas éste debe saber lo que el jefe quiere. Esta es una forma muy típica de comunicación japonesa, consiste en «Entender 10 a partir de escuchar 1». Con esto me refiero a que si el jefe dice «Podríamos hacer A», entonces el subordinado «Hace A y B y C». Es decir, hay que conocer mucho al jefe. Algo también muy típico de esta relación consiste en ir a tomar cervezas con el jefe, ese es el momento de quejarte sobre tal o cual sin tapujos. Si con el tiempo todo va bien tu jefe subirá un nivel en la escala y tu también. Normalmente el sistema es muy estricto y vas subiendo niveles simplemente en base a la antigüedad, no hay peligro de que venga alguien «super listo» y te supere.

Estos dos tipos de relaciones son de tipo vertical, pero también existe la relación un tipo de relación horizontal llamada «Doki» (Del mismo periodo). El término «Doki» se usa para referirse a todos los empleados que se incorporaron a la compañía el mismo año. Todos los que se unen el mismo año comenzarán a ir a beber (Nomikai) juntos e intercambiar opiniones entre ellos, poner a caldo al fulanito, quejarse porque el jefe ha dicho tal o cual etc. Es la verdadera opinión (Honne-本音) de cada uno la que se intercambia en los «Nomikai» (Reunión en un bar para beber y charlar), normalmente durante el trabajo nunca se suelen intercambiar opiniones fuertes para no romper la armonía entre los grupos. Este tipo de reuniones entre «Doki» hace que fluya mucha comunicación no oficial entre departarmientos.

Veamos un ejemplo de como «Doki» puede ayudar a hacer las cosas rápidamente. Supongamos que eres un investigador en el departamento de Investigación y Desarrollo de Toyota, digamos que has encontrado la forma de mejorar la el tiempo de producción de la pieza X y quieres preguntar a alguien de la planta de producción si sería posible hacer los cambios Y y Z en la cadena de producción. La forma correcta de proceder sería escribir el «Rishingo» (Un formulario oficial) que subirá a los niveles superiores del departamento, luego se enviará a traves de los otros departamentos hasta llegar a la planta de producción donde el formulario bajará varios niveles hasta llegar al encargado de la cadena de producción. El formulario tiene que ser leído y firmado por cada una de las personas por las que pasa. Puede que tarde más de un més en llegar al encargado de la cadena de producción y luego otro mes en volver con la respuesta, si es negativa, seguramente hayamos perdido dos meses esperando. ¿Cómo podemos tener la información rápidamente y evitar esperar dos meses para nada? La forma más inteligente consiste en hablar con algún «Doki» durante un «Nomikai» que trabaje en la planta de producción y comentarle la cuestión. Tu «Doki» se encargará de comentarlo con los de su departamento y preguntará si los cambios Y y Z son posibles. Si la respuesta es afirmativa entonces ya sabes que no vas a perder el tiempo enviando el «Rishingo»(Formulario). ¡¡Sí, sí!! Aun así, hay que rellenar el formulario de los cojones, la técnica de contactar extraoficialmente sirve solo para ver que no vas a perder el tiempo rellenando papeles para luego recibir una respuesta negativa.

Concluyendo, en la sociedad japonesa todo debe ir por escrito, para evolucionar dentro de la empresa tienes que ir a beber (Nomikai) con los colegas y con el jefe, la forma de proceder dentro de la empresa está muy muy definida.

En Japón hay un sistema, una forma de proceder después de terminar los estudios universitarios, hay grandes empresas que contratan centenares de nuevos empleados cada año y los siguen enseñando durante años hasta que pasan a ser elementos indispensables dentro de la empresa. En otras sociedades no existe un sistema definido, es todo más bien caótico, cuando empiezas a trabajar al salir de la universidad no sabes muy bien que será de ti al cabo de 20 años. Los japoneses si que lo saben.

Pero todo este sistema también tiene sus problemas que se están viendo por ejemplo en algunos malos resultados de empresas tradicionalmente japonesas, Mitsubishi por ejemplo. Por lo que hay empresas que están empezando a buscar el equilibrio y están adoptando ciertos modelos basados en filosofía americana (Toyota) o europea (Nissan).

La costa urbana japonesa

Hace unos meses escribí sobre el problema de superpoblación en el área de tokyo:

Llevo tres meses viviendo en la zona urbana más grande del mundo. Según los datos de la Wikipedia somos casi 34 millones de habitantes, pero según el último recuento oficial (De hace 15 días creo) la cifra se eleva hasta los 38 millones. ¡¡¡Casi como toda la población Española en una sola área metropolitana!!!

Es realmente acojonante ver que hay edificios y más edificios en todas direcciones, en cualquier rincón hay casas, si viajas durante dos horas en tren sigues viendo casas y casas, y si te acercas al mar todo son islas y estructuras artificiales. El otro día estuve una una playa de Chiba y saqué esta foto:

bahiatokyo4

Al volver a casa se me ocurrió mirar a traves de link google maps para ver el aspecto de la playa desde el cielo y esto es lo que pude ver:

bahiatokyo2

Fijaos que la forma de la costa no es natural, los japoneses intentan ganar terreno sea como sea. esto también pasa en otros lugares del mundo pero dudo mucho que llegue a las dimensiones japonesas. Por ejemplo, si hacemos un Zoom Out a partir de la posición anterior podemos ver toda el área de la Bahía de Tokyo.

bahiatokyo1
Todo son formas cuadriculadas, y está lleno de islas artificiales.

Lo más impresionante es que la línea de costa que se ve en la foto equivale aproximadamente a 140-160 km. ¡Es decir, es como si la costa desde Alicante hasta Valencia estuviera toda modificada artificalmente para ganar terreno al mar!

Finalmente se me ocurrió localizar la misma playa de la primera foto en el mapa de Tokyo en el 2019 previsto por Katsuhiro Otomo cuando creó Akira.

bahiatokyo3Mapa de Tokyo en el 2019

¿Por qué la luna es más grande cerca del horizonte?

Hace unos días hablando con Álvaro surgió esta pregunta y recordé que tenía un artículo a medio preparar sobre este tema. Es el tipo de cosas que un hijo preguntaría a un padre, y el padre no sabría que contestar. La verdad es que a día de hoy no existe una respuesta definitiva a algo que en principio parece fácil de explicar.

Cuando la luna está cerca del horizonte nos parece que es más grande que cuando está encima de nosotros por ejemplo. ¿Por qué? Hay muchas explicaciones a este fenómeno, muchas de ellas se basan en efectos de refracción de la luz al atravesar la atmósfera. Pero resulta que incluso los astronautas de la ISS cuando ven la luna cerca del horizonte es más grande. Por esta razón las explicaciones basadas en la refracción son bastante dudosas, por lo que hay bastantes científicos que lo explican como una ilusión óptica

Si mides el diámetro de la luna, por ejemplo usando los dedos de la mano (Con el brazo totalmente extendido y cerrando un ojo), cuando te parece que es grande y cuando te parece que es pequeña comprobarás que en realidad el diámetro es exactamente el mismo. Es decir, la luna no cambia de tamaño, hay algo que está engañando a nuestros sentidos.

Luna
Otra forma de comprobar que el tamaño de la luna no cambia es usando la cámara de fotos. Foto de Shay Stephens.

Vamos a ver primero como funciona la «Ilusión óptica de Ponzo», según el señor Ponzo la mente humana juzga el tamaño de los objetos dependiendo del fondo. En la «Ilusión óptica de Ponzo» se colocan dos bloques del mismo tamaño en una vía de tren, pero al insertarlos vemos como el objeto más lejano parece más grande. El fondo está ilusión ópticainfluenciando nuestra percepción.

Moon
Los dos bloques negros tiene exactamente el mismo tamaño

Moon
Imágenes de Wikipedia

Pensemos ahora en como percibimos el cielo. ¿No os parece que el cielo que está justo encima de vosotros está mucho más cerca que el cielo que está cerca del horizonte(esta es otra ilusión óptica)? Según la ilusión de Ponzo, nuestra mente tenderá a amplificar el tamaño de los objetos que estén cerca del horizonte porque parecen más lejanos.

En la siguiente imagen se puede ver el tamaño aparente de la luna según su posición, y también la forma aparente del cielo para el observador.

Flat sky
Imagen de Lloyd Kaufman and James H. KaufmanDagger .

Por ejemplo, seguramente también habréis observado que cuando vemos la luna cerca de un horizonte lejano parece mucho más grande que cuando la vemos en un horizonte cercano. Podemos ver este efecto cuando la luna está cerca de un horizonte marítimo nos parece realmente enorme y cuando la vemos salir detrás de unas montañas cercanas nos parecerá bastante pequeña.

Conclusión: cuanto más lejos (Aparentemente) esté la luna más grande nos parece.

Todo esto que os cuento es una hipótesis que me parece la más interesante y es actualmente la más aceptada en la comunidad científica. Pero hay montones de hipótesis interesantes sobre el tema que intentan buscar la solución definitiva.

Por cierto, esta misma explicación se puede usar también para el el Sol. ¿Por qué los amaneceres/atardeceres en el desierto o en el mar son tan bellos?