Miguel en la Robocup 2005 – Día 1

Ya sabéis que tengo cierta afición por la Robótica, quizás sea por la pasión que me transmitieron los profesores del Dccia de la Universidad e Alicante que este año participan en la Robocup 2005 que se celebra este año en Osaka.

Aibo
Este soy yo con el primer Aibo que tuvo la Universidad de Alicante.

gallery-msg-1095126429-2
Foto sacada en el edificio Sony en Tokyo.

Con Miguel Cazorla cursé las asignaturas: Microrobótica, Robótica, Técnicas de inteligencia artificial y un curso de postgrado de J2ee. De eso hace ya más de un año, pero esta semana coincide que estamos los dos en Japón, veamos que nos cuenta Miguel sobre la experiencia de participar en la competición robótica de más prestigio a nivel mundial.

«Por cierto, es muy jodido esto (Japón). Hemos tardado cuatro horas en llegar desde el aeropuerto hasta el Intex (donde se celebra la Robocup), más por no estar seguro de dónde ir y por que nadie (NADIE) habla inglés.» – Miguel Cazorla

Quizás este párrafo sirva para contestar a mucha gente la pregunta: ¿Los japoneses saben algo de inglés?.

La Robocupes una competición de fútbol robótico. Y no es más que eso: robots jugando al fútbol. Puede parecer un juego de críos pero detrás existe mucha investigación que permite la vistosidad de esta competición. Este año es en Osaka y aquí hemos venido nuestro equipo, el TeamChaos, formado por gente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Orebro de Suecia, Murcia y nosotros, de Alicante. – Miguel Cazorla

Existen distintas categorías en las que se puede participar. Actualmente están divididas en dos grupos:

  • Soccer:
  • Simulation: equipos de jugadores simulados.
  • Small size: robots de no más de 180mm de diámetro y con una cámara cenital que permite la monitorización de la posición de cada robot y la pelota.
  • Middle size: robots de hasta 500mm de diámetro y con su propio sistema de visión.
  • 4-legged: donde participamos nosotros. La peculiaridad respecto de las anteriores ligas es que la plataforma (el robot) es el mismo para todos los equipos y sólo cambia el software. El problema es que manejar un perro con patas es más complicado.
  • Humanoid: robots humanoides. En desarrollo y por ahora sólo para demostración
  • Robot Rescue:Esta liga no tiene que ver con fútbol, sino con el desafío de, teniendo una cantidad de recursos limitados (bomberos, ambulancias, etc.), hacer frente a una catástrofe (incendio de una ciudad, terremoto, ataque terrorista).
  • Simulation: Simulan ciudades.
  • Rescue Robots: Hay una arena donde se simula una catástrofe, incluso con maniquíes que emiten calor y/o realizan movimientos. Los robots (reales en este caso) deben ser capaces de detectar estos maniquíes por sí mismos.

Hay un montón de categorías y nuestro equipo Español participa en la categoría que usa Aibos para jugar a fútbol. Hay que tener en cuenta que nosotros somos bastante nuevos en esto, los japoneses tiene más experiencia y suelen llevarse la mayoría de los premios. Así que, muchos ánimos desde aquí y a ganar.

Nos hemos perdido en el tren, hemos llegado al Intex Osaka sobre la 13:00h para registrarnos, sin dormir, y directamente hemos empezado a prepararlo todo (calibración, sistemas de red, etc.). Por ahora mucho trabajo y poca diversión. – Miguel Cazorla.

Screen Shot 2014-08-03 at 8.08.22 PM
Miguel en el campo de batalla!!

Podéis consultar la clasificación del campeonato en tiempo real desde esta Web.

Kaomoji – (^_^)/

En Japón tienen un idioma totalmente diferente al nuestro, sistemas de comunicaciones distintos, sistema eléctrico distinto, conducen por la izquierda como los ingleses, televisiones distintas etc. Se lo montan todo a su manera, aunque últimamente se están intentando adaptar al mundo sigue siendo un lugar totalmente distinto a cualquier otro, es como un planeta aparte. Hasta el punto de que normalmente en los libros de antropología se suele considerar el resto de Asia y Japón como dos culturas totalmente diferenciadas.

El otro día estuvimos comentando que hasta el ASCII art es diferente, en esta ocasión vamos a ver como incluso los Smilies-Emoticones son totalmente diferentes. Aunque según mi modo de ver son bastante más intuitivos que los nuestros.

  • (^_^) : sonriendo
  • (^o^)/~~ : adiós
  • (>_
  • m(_ _)m: haciendo una reverencia
  • (@I@): Ultraman

Suelen usar los smilies mucho más que nosotros, sobre todo variaciones de la cara sonriente (^_^) . Si estáis interesados en esta web hay una tabla bastante completa con los kaomojis más usados.

Vía Emasoft.

El último año de mi vida

Estaba pensando la cantidad de cosas que he hecho el último año, muchas de ellas las he estado escribiendo aquí, así que voy a hacerme un pequeño resumen mental que también puede servir a a nuevos lectores para dar un vistazo general al blog.

Terminé la carrera de ingenería informática , de mi proyecto final de carrera salió publicado un artículo científico, me marché a Suiza donde estuve trabajando con gente de Harvard o el MIT ayudando a crear la mayora máquina que jamás haya contruido el hombre, en concreto estuve trabajando con la tecnología Grid que algún día constituirá las entrañas de Internet, también estuve haciendo mis pinitos en el mayor laboratorio de antimateria del mundo. Durante ese verano estuve viajando por Europa durante los fines de semana.

En septiembre marché a Japón donde estuve estudiando Japonés durante cuatro meses. Durante ese tiempo también estuve haciendo varios viajes a Hong Kong, Yokohama, Australia, Nikko, Osaka donde visitamos el museo Star Wars e incluso pasamos por el lado de una de las bases de yakuzas más importantes etc. Estuve en el Tokyo Game Show, pude ver robots humanoides, practiqué la meditación Zen, visité diversos lugares de Tokyo, fui a ver Sumo, pude ver una boda japonesa en directo, experimenté mis primeros terremotos, estuve en el famoso barrio tecnológico de Akihabara, estuve en la tienda más grande de anime y manga del mundo, entrevisté a una Yamamba y otras chicas japonesas etc.

A partir de enero empecé a currar en un sistema de reconocimiento de voz de última generación, desde entonces he aprovechado para ir a Kyoto y Nara donde vi las famosas Geishas, ir a Beijing, seguir visitando Tokyo, estuve en la expo de Aichi viendo los primeros exoesqueletos de Toyota, participé en un documental de Canal +, fui entrevistado por El País en varias ocasiones, este blog ganó el premio al mejor blog del 2004, hice un intento por crear mi propia TV en Internet, estuve con Hara Keichi director de pelis de Shin-chan, también estuve con el presidente de Ghibli y puffff vaya rollo fino, cuanta cosa.

Que cantidad de cosas! Es un año difícil de superar. He hecho montones de cosas, he aprendido miles de cosas, he conocido decenas de personas, he completado la visita a los cinco continentes etc. Y me he dado cuenta de que un blog es la mejor herramienta para ir almacenando cosas y tenesalas siempre localizadas.

Uno de mis últimos objetivos en Japón es subir al Monte Fuji, eso será de aquí tres semanas, ya os contaré que tal la experiencia.

Los protectores Nio – 仁王

Los Nio son dos protectores que suelen estar en la entrada de los templos budistas japoneses, situándose uno a cada lado de la puerta. Son fácilmente reconocibles porque tienen una apariencia claramente amenazadora para espantar a los malos espíritus, demonios y ladrones. Según algunas leyendas los Nios acompañaron y protegieron al Buddha histórico cuando viajó por los terriorios indios.

Agyo

Agyo

El Nio de la boca abierta se llama «Agyo» -阿形, está pronunciando el sonido «a», que significa nacimiento. El Nio de la boca cerrada se llama «Ungyo» – うん形, donde «un» (Este sonido se puede pronunciar con la boca cerrada) significa muerte. También coincide que «a» es el primer sonido en el alfabeto Sánscrito y en el Japonés, y el sonido «un» es el último sonido de ambos alfabetos.

Agyo
Julien con un Agyo cuando estuvimos en Nikko

Agyo

Javi en el Java One

Javi , con el que estuve de viaje en Kyoto y está trabajando en NTT asistió hace unos días al Java One en San Francisco.

Javi

A partir de ahora palabras de Javi:

Hace unos días tuve la suerte de poder ir al evento JAVAONE 2005 en San Francisco. Sun Microsystems había cedido uno de sus booths en el JavaOne Pavilion a NTT Data (la empresa japonesa donde estoy trabajando con el programa Vulcanus) y a Open Cloud (una empresa neozelandesa) para explicar a los visitantes la tecnología JAIN SLEE, que es una especificación de Java con la que llevo trabajando desde que llegué a NTT Data.

Así que NTT Data me invitó a hacer un «shucchou» (viaje de negocios, en japonés) a JavaOne, de lo cual me siento bastante afortunado pues es la primera vez, en los 8 años que se lleva haciendo el programa Vulcanus, que se le da la oportunidad a un participante de hacer un «shucchou» fuera de Japón.

JavaOne es organizado por Sun Microsystems una vez al año en San Francisco, para poner al día a la comunidad de desarrolladores de Java sobre las últimas tecnologías y productos relacionados con el lenguaje de programación Java. El evento consta principalmente de 2 tipos de actividades:

– Las sesiones:
Son conferencias impartidas por los principales ingenieros de Sun Microsystems y algunos de otras compañías donde se explican las nuevas
tecnologías de Java, o bien cómo van cambiando y mejorando las ya existentes.

– El JavaOne Pavilion:
Es el pabellón del recinto, donde hay 2 tipos de stands o booths. Por un lado los booths de Sun Microsystems, donde se explican diversas tecnologías o estándares de Java, y por otro lado los booths de otras compañías, donde ofrecen información sobre sus productos relacionados con Java.

Para poder participar en JavaOne se necesita, aparte de un billete de avión a San Francisco y un hotel donde pernoctar, un pase que cuesta 1895 dólares nada más y nada menos. Esto hace que sólo puedan asistir a este evento los desarrolladores que cuentan con más apoyo dentro de medianas y grandes empresas relacionadas con la industria del software.

Juegos
Últimas novedades en juegos programados en Java.

Este año las principales novedades de Java eran:
– Mustang y Dolphin, las nuevas versiones de la Java Standard Edition
– JBI 1.0 (Java Business Integration)
– NetBeans IDE 4.1
– Java Studio Enterprise IDE
– DTrace, el nuevo tracing framework dinámico para Solaris

Pastelitos

Java
Pastelitos Java para celebrar el décimo aniversario del lenguaje.

Muy popular en el JavaOne Pavilion es el «Coding Challenge», donde se presentan a los participantes diversos problemas de programación del mundo real y se les da 30 minutos para codificar, compilar y probar soluciones a dichos problemas usando Java. Los premios consisten en cheques de regalo de hasta 500$ y en un pase para JavaOne 2006.

Java
Java cumple 10 años. Felicidades!