Viaje a Kansai – Día 5 tercera parte – Kyoto

Después de todo el día viendo templos y jardines nos fuimos a la zona de Gion, famosa porque trabajan allí muchas Geishas. De hecho en Kyoto hay cuatro clanes principales: Gion, Pantocho, Miyagawa-cho y Konnishichi-ken.

Nos adentramos en la zona y comenzamos a ver calles bastante solitarias llenas de casas construidas en madera. Se veían grandes coches de lujo de color negro y farolillos rojos en las entradas de cada una de las casas. Se supone que dentro de esos locales es donde trabajan las geishas, pero tampoco se podía ver nada de lo que pasaba por allí dentro porque tenían las ventanas cerradas.

Gion

Gion

Pudimos ver dos o tres geishas por la calle. Lo malo es que al vernos con pinta de turistas empezaban a correr para evitar la foto. Se supone que las geishas conforme van maquilladas y vestidas tienen que ser muy bellas y tal, pero a mi me parecieron más «fantasmas» que otra cosa. Aquí os pongo una de las geishas que pudimos cazar infraganti.

Gion

Nos salimos un poco de la zona y cenamos sushi en un restaurante típico sentados en el tatami etc.

Gion
Aitor y Kike brindando por la larga jornada aventurera.

Madrid 2012, El blog de las Olimpiadas

Después de unos meses pensándolo y unas cuantas semanas tostándolo en nuestro basecamp, sacamos recién horneadito del horno, Madrid 2012, el Blog de las Olimpiadas, una bitácora que por encabezonamiento y mucho amor propio hemos decidido publicar un reconocido grupo de autores a los que no me queda más que agradecer toda su colaboración:

Adriano (Jabalí), Manuel (Manuls), Javier (Morri), A10nso, Raúl (Jasp), César (Cek), Perdomo…. Muchísimas gracias a todos.

El objetivo de este weblog grupal es aportar un apoyo desde la blogosfera a la candidatura de Madrid, para la organización de las Olimpiadas del año 2012. Acontecimiento que tendrá lugar el próximo 6 de Julio y cuyos preliminares serán seguidos con intensidad desde la página.

Sólo quedará entonces que la capital española resulte elegida y el champán correrá por los posts. Comenzará entonces un auténtico blog de futuro…

Visítanos desde ya, y añádenos en tus marcadores.

Geisha

Existen muchos mitos en torno al concepto de Geisha, como la gran pregunta ¿Las Geishas son prostitutas o no? Voy a contaros como veo YO el tema.

Tradicionalmente las Geishas están consideradas como artistas. Lo más común es que hagan actuaciones bailando y tocando el shamisen (Un instrumento musical con tres cuerdas originario de Okinawa). Las jóvenes que quieren ser Geishas de mayor comienzan siendo «Maikos» (Aprendices). Cuando se ha terminado el entrenamiento necesario después de muchos años trabajando de ayudante, las «Maikos» pasan a ser «Geishas».

Las geishas suelen actuar en privado para hombres, el objetivo es entretenerlos mientras charlan en «reuniones sociales». Por lo que normalmente después de actuar un rato, se suelen sentar en la mesa a entretener a los clientes charlando, y rellenando los vasos con sake/shochu y otros licores similares. Es decir, el trabajo consiste en emborracharlos para que beban más y paguen más.

Generalmente alquilar una geisha cuesta una pasta (Según dicen, varios miles de euros al cambio), por lo que en el Japón actual ha aparecido una nueva profesión conocida como «Hostess». Se trata de chicas vestidas «normalmente» y su trabajo consiste en sentarse en las mesas con los clientes, hablar con ellos, entretenerlos, emborracharlos etc. Los bares de «Hostess» se pueden encontrar en cualquier sitio por Japón y las tarifas están alrededor de los 50 Euros la hora (Mucho más asequible comparado con los varios miles que cuesta una geisha). También existe la vertiente de género opuesto, donde hombres conocidos como «Hosto» (O algo así) se dedican a hablar con chicas y entretenerlas. Trabajar de Hostess o Hosto están considerado un trabajo digno y muy bien pagado, muchos japoneses durante la época universitaria lo hacen para sacarse un dinero extra.

Bien, y porque cuento todo esto, pues ahora imaginaros lo que le puede pedir un grupo de hombres de negocios borrachos con mucha pasta a una de estas Geishas o Hostess según avanza la noche. Muchas Geishas y Hostess pasan a prostituirse al ver la facilidad con la que pueden ganar grandes cantidades.

Después de muchas polémicas, leyendas urbanas y mitos; las «Geishas Prostitutas» han pasado ha conocerse dentro de la sociedad japonesa como «Onsen Geishas», para diferenciarse de las consideradas auténticas Geishas.

Geisha
Foto de www.immortalgeisha.com

Para conocer un poco mejor la profesión de geisha os recomiendo la película Zatoichi y el libro Memorias de una Geisha.

Llegada de la Nao Victoria a Japón

Javi nos cuenta la llegada de la Nao Victoria a Odaiba.

Nao
Llegando a Odaiba

Casi 500 años después del viaje de Juan Sebastián Elcano y con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América, España rememoró “la era de los Descubrimientos” en la Exposición Universal de Sevilla 92. Para ello, se construyeron varias réplicas de los míticos barcos empleados por los exploradores españoles: las tres carabelas utilizadas por Colón para llegar a América y la nao Victoria, con la que Elcano dio la vuelta al mundo.

Tras la Expo del 1992, la nao Victoria reposó a orillas del Guadalquivir, hasta la firma en 2004 de un convenio para la reparación de la nave y la organización de un viaje alrededor del mundo. El objetivo, recuperar la nao Victoria e incorporar el proyecto de su viaje alrededor del mundo al programa de actividades de la presencia de España en la Exposición Universal Aichi 2005.

Despues de 6 meses y 17 días desde que zarpara en Sevilla el 12 de Octubre, la Nao Victoria llegó finalmente a Tokyo. Allí estábamos muchos españoles para recibir a sus tripulantes, que después de un duro viaje en el que han conocido diversos países y archipiélagos, vieron cumplido su sueño de alcanzar el país del Sol Naciente tal como lo hicieran los marineros de la Nao Victoria de antaño.

Nao

Ahora la nao esta atracada en el muelle de Odaiba, y está siendo pintada y arreglada para su próxima misión. Durante la Expo de Aichi, recorrerá distintos puertos japoneses desarrollando su programa cultural y científico y abriendo sus puertas al público. Entre ellos estarán Nagoya, Kobe, Osaka, Nagasaki, Ise y Yokohama. En Octubre, la Nao Victoria iniciará su regreso a casa pasando por Corea, China, etc, para completar así su viaje alrededor del mundo.

Nao

Más información en la Web de la Expedición de la Nao Victoria y en el diario de abordo.

Software Wars

Curiosa imagen donde se representa la actual (2003) escena general en el mundo del software en forma de «mapa de guerra». En el centro sale Bill Gates como emperador siendo atacado por todas las líneas fronterizas.

Software Wars
Ver a tamaño original

En esta web podréis ver los diferentes mapas de Software Wars desde 1998.