Lo grande, lo pequeño y la mente humana

Según mi parecer quedan en la actualidad tres grandes misterios por explicar: lo grande (El universo), lo pequeño(El mundo a escala cuántica) y la mente humana. La mayoría de la investigación que se hace hoy en día tiene como propósito final indirecto ayudar a resolver alguno de estos problemas.

Por ejemplo, dentro la revolución de la biología/genética de los últimos años una de las líneas de investigación es entender la relación entre nuestros genes y nuestro cerebro. Uno de los grandes problemas de la medicina es el poco conocimiento del cerebro. Dentro del mundo de la informática uno de los «sueños finales» es crear un máquina que sea capaz de pensar como una mente humana. Los físicos intentan unir las teorías que explican lo grande y lo pequeño. Y así lo podéis ir aplicando a casi cualquier otra disciplina y veréis que el interés principal de la humanidad es entendernos a nosotros mismos (mente principalmente) y entender el universo (lo grande y lo pequeño).

Marvin Minsky es uno de los mayores entendidos en el mundo sobre el funcionamiento del cerebro y uno de sus objetivos finales es conseguir «copiar una mente humana dentro de un ordenador». A continuación algunos extractos de uno de sus escritos:

Will robots inherit the earth? Yes, but they will be our children. We owe our minds to the deaths and lives of all the creatures that were ever engaged in the struggle called Evolution. Our job is to see that all this work shall not end up in meaningless waste.

If we want to consider augmenting our brains, we might first ask how much a person knows today. Thomas K. Landauer of Bell Communications Research reviewed many experiments in which people were asked to read text, look at pictures, and listen to words, sentences, short passages of music, and nonsense syllables. They were later tested in various ways to see how much they remembered. In none of these situations were people able to learn, and later remember, more than about 2 bits per second, for any extended period. If you could maintain that rate for twelve hours every day for 100 years, the total would be about three billion bits — less than what we can store today on a regular 5-inch Compact Disk. In a decade or so, that amount should fit on a single computer chip.

Leer texto completo

Marvin Minsky también tiene un libro muy famoso apto para todos los públicos llamado Society of Mind muy recomendable. Por cierto, también hay otro libro con el mismo título que este post, Lo grande, lo pequeño y la mente humana escrito por el matemático Roger Penrose; aunque este último no os lo recomiendo.

Dance Dance Dance

Dance Dance Dance es el último libreo de Murakami que he leído. Pjorge me informó que es una secuela de A Wild Sheep Chase pero se puede leer de forma independiente.

Aparte de una historia surrealista y cautivadora una de las cosas que más me gusta al leer a Murakami es que pueden reconocer muchos de los lugares y tradiciones sociales que experimento cada día en Japón. En «Dance Dance Dance» la acción transcurre principialmente Tokyo, pero también parte de la novela se sitúa en Hawai, uno de los destinos turísiticos más populares en Japón. Dentro de la trama se desvelan algunos «secretos» del funcionamiento de ciertas mafias japonesas que comercian con chicas, aparecen por ejemplo las llamadas «call girls» (Chicas que puedes llamar por teléfono para que vayan a tu casa).

Los anuncios de «call girls» solían estar en cabinas de teléfonos pero desde el 1 de abril (Comienzo del año fiscal en Japón) se ha prohibido esta práctica. Otra modalidad consiste en colocar una especie de carteles muy reconocibles en las orillas de las carreteras, normalmente cerca de zonas donde hay «Love Hotels«.

Call girls
Carteles de «call girls» con los que me cruzo cada día al ir al trabajo.

Últimos móviles en Japón

«Dicen los entendidos que los teléfonos móviles en Japón, tecnológicamente hablando, llevan uno o dos años de ventaja respecto a los europeos. Puediera parecer poco tiempo, pero en un campo en el que todo avanza tan vertiginosamente, 365 días es la diferencia entre estar completamente obsoleto y estar a la última. En el blog de pjorge se comentaba a este respecto que los teléfonos que aquí consideramos de última generación (como el Nokia 6630) fracasan estrepitosamente en Japón, porque no están a la altura de lo que allí consideran mínimo. (Es curioso que marcas de gran éxito y superioridad tecnológica allí como Casio y Toshiba no salgan de su mercado local, regalándoles todo el pastel mundial a Nokia y Motorola).

Es fácil encontrar ejemplos en Internet de que módelos son populares ahora en Japón. Por ejemplo el W31CA de Casio. Sus características dejan en paños menores a los modelos de gama alta occidentales: Sintonizadora de TV y de radio, Cámara de 3,2 Mpix, Bluetooth, Visor de Documentos (PDF, Word, Excel…), Navegador Web, acceso a Internet a 2,4 Mbps (ahora en España lo normal en el Hogar es a 1 Mbps), pantalla de 2,6 pulgadas (400×240)… modelos con estas carácterísticas se venden allí por entre 110 y 185 euros (eso con el poder adquisitivo nipón es menos de lo que aquí pagamos por un móvil de gama baja)…»

Seguir leyendo en : …hmmm…

Otros artículos sobre teléfonos móviles:

Naruto Festa

Hace 3 fines de semana estuve mis compañeros de empresa en la Naruto Jump Festa 2005 que se celebra en la zona del Tokyo Dome. Pudimos probar los últimos videojuegos de Naruto, ver una galería de ilustraciones originales, comer Ramen en la misma tienda que Naruto y alguna que otra frikada más. Os dejo con las fotos:

Naruto
Emanuel no jutsu!

Naruto

Naruto
Ichiraku ramen datebayo!!

Naruto

Naruto

Naruto

Naruto

Naruto

Naruto

El tamaño de Japón

Los japoneses suelen pensar que viven en un país pequeño e insignificante (en cuanto a la extensión) pero si vemos los datos reales en términos de superficie Japón no es tan tan pequeño.

Francia 552.000 km^2
España 506.000 km^2
Suecia 450.000 km^2
Japón 377.000 km^2
Alemania 357.000 km^2
Finlandia 338.000 km^2

La impresión de que Japón es pequeño se daba quizás a la situación en el mapa, al este el enorme océano pacífico, al oeste China y Rusia. Si pusieramos Japón en el mapa de Europa sería uno de los países más grandes.

En todo caso, Japón es un país compuesto por muchas islas y zonas montañosas poco habitables, por lo que la superfície útil no es muy extensa.

Lo siento / Perdón – Sumimasen (すみません)

Los japoneses suelen pedir perdón por cualquier tontería y en cualquier momento. En el idioma japonés hay decenas formas para pedir perdón, la más conocida es «Sumimasen» («Perdón/Lo siento»). Pero el sentido de «Sumimasen» no es exactamente el mismo que «Perdón» para nosotros. Nosotros usamos «Perdón» normalmente para indicar que lo sentimos por algo que nosotros hemos hecho mal. En el caso de «Sumimasen» se usa para relajar la tensión en una conversación, es como un indicador de que estás entendiendo los sentimientos de la otra persona. El sentido de «Sumimasen» en japonés es más parecido al que vemos por ejemplo cuando decimos «Lo siento mucho la muerte de tu perro», no es nuestra culpa que el perro muera pero de esta forma estamos dando a entender que entendemos los sentimientos de la otra persona.

Para que os hagáis una idea de las proporciones del fenómeno el otro día conté 23 «sumimasen» en una conversación de 1 minuto.