Blogs que me han influído y ayudado

Ya llevo más de dos años escribiendo blogs, me han pasado mil cosas, pero lo más interesante de este mundillo es la gente que vas conociendo, que te va ayudando, con la que vas aprendiendo e incluso llegas a hacer nuevos amigos. A ellos les debo seguir escribiendo en este blog con la misma ilusión que el primer día, y esta es una forma de mostrarles algo de mi gratitud. Es como mi pequeño regalo de navidad a la blogosfera.

Minid
Es el blog que más admiro de la blogosfera hispánica, durante una época estuve terriblemente enganchado y me leía los artículos sobre diseño y estándares web como si de una novela se tratase. Me inculcó el amor por las cosas y los diseños simples, aunque yo para las cosas estética soy bastante desastre. Nunca he conocido al autor en persona pero seguramente algún día me encuentre con él en algún lugar de Japón practicando Kendo.

Perdomo
Es el creador de Bitacoras y gracias a él este blog sigue existiendo alojado en sus servidores. Siempre me ha ayudado cuando algo ha fallado y sigo abusando bastante ya que creo más del 5% del tráfico que genera bitacoras.com.

Jasp
Es como mi padre blogosférico, siempre le pido consejo en las decisiones importantes. Quizás os suene más si os digo que fue el principal responsable de: Madrid 2012 y Radiobitácoras. Tampoco lo he conocido en persona pero seguramente nos encontremos algún día negociando algún contrato con los chinos 😉

Cek
Es mi otro padre, es mi padre geek 🙂 Es un gran maestro de Linux, siempre me ha ayudado en todo lo que le he pedido y quizás algún día se vaya a trabajar al CERN.

Delavega
Es un blog que los nuevos no conoceréis pero fue un gran fenómeno hace algo más de un año. Yo disfrutaba mucho con su forma de escribir, pensar y opinar. Al final se cansó de aguantar a los trolls que comenzaron a invadir el blog y dejó este mundillo. ¡Ojalá algún día vuelva!

Casiseguro
Un blog grupal escrito por apasionados de la tecnología, que quieren cambiar las cosas. Me han ayudado mucho a decidir sobre mi vida en los últimos tiempos y ahora comparto con ellos el proyecto www.mileuristas.es.

Microsiervos
Sobran las palabras yo creo. Algún día me gustaría ser tan productivo como Alvy, para ello intentaré fractalizar mi tiempo con alguna función en el espacio complejo mejor que la de él 😛 .

Fer-martin
Nunca he llegado a tener tanta confianza con alguien vía Internet. Conocí su blog hace diez meses y ya parecemos amigos de toda la vida. Lo conocí un par de días en Bruselas, es una persona con energía infinita con ganas de CREAR cosas en la vida. Algún día montaremos nuestra propia start-up. En su blog podéis aprender como vivir la vida al máximo cada día, viajando, conociendo gente, aprendiendo sobre tecnología, y pensando sobre los negocios que mueven el mundo.

Borjanet
Recuerdo cuando leía sus relatos cuando trabajaba en el CERN y yo simplemente soñaba con llegar algún día donde él. Resulta que al año siguiente cuando Borja estaba ya en Chicago yo ocupé el mismo escritorio que él en el CERN. Ahora sigo sus aventuras para ver como sería mi vida si me aventura a hacer un doctorado en los Estados Unidos, algo que tengo en mente pero por ahora he dejado pasar.

Pamoga
Su blog me enganchó cuando relataba su día a día trabajando en la ESA. Luego marchó a Estados Unidos a Stanford siguiendo unos pasos parecidos a los de Borja. En su blog cuenta las incoherencias que vive allí, como se siente teniendo a Arnold como gobernador. Leerle también me hacer querer marchar a los Estados Unidos y seguir con mi vida de estudiante. No os perdáis su último recopilatorio con todos los artículos de la vida californiana.

Pjorge
Otro blog que me apasiona. Me encanta leer los artículos sobre libros, gadgets y demás geekadas de Pedro Jorge. Mi reto es conseguir leer más libros que él, pero me parece que es imposible, ya llevo dos años fracasando. Gracias a él me estoy aficionando a la literatura japonesa.

…hmmm…
Descubrí el blog hace ya más de seis meses a través de los comentarios que dejaba Javi Moya por aquí. Desde el primer día me enganché a la amendidad, diversidad y forma divertida de contar las cosas. Voy a contaros un pequeño secreto para vengarme ;). Hace años Javi Moya jugaba al Última Online y usaba un personaje «chica» para conseguir amigos más rápidamente, me pregunto si hacía top less por Britannia.

La cosa húmeda
¿Os gustaría poder escribir sobre cualquier tema sin aburrir nunca a los lectores? Eso lo sabe hacer perfectamente Algernon. No os perdáis un clásico de su blog: Lo que ocurre en la cama.

Enrique Barbeito
Otro clásico de la blogosfera al que le tengo mucho cariño que estuvo una temporada inactivo pero ahora vuelve con ganas para seguir contándonos sus avatares con el mundo de la informática. Entre los dos organizamos la primera Blogs&Beers en Alicante.

Blackshell
Seguramente uno de los mayores conocedores del mundo del software libre. Es un experto en BSD y su blog tiene posts con contenidos geeks de niveles extremos como este, pero todos ellos con su interés y utilidad. También es alguien que siempre me ha ayudado ante cualquier duda, problema, consejo que le he pedido vía email. También asistió a la Blogs&Beers Alicantina y al final de la noche acabamos filosofando sobre el futuro de la ingeniería del software y hablando sobre la «belleza» del SmallTalk. También conocí aquella noche la existencia de Netstumbler, un programita que se ha convertido en mi pan de cada día cuando viajo por el mundo. Muy recomendable seguir el cursillo de programación de juegos con Ruby que está preparando ahora mismo.

Juanjo Navarro
Uno de los mejores blogs sobre el arte de la programación en general. Lo sigo desde hace años y aprendo con él día a día para mejorar mis aptitudes profesionales y ser cada día mejor en lo que hago. Es una persona muy inquieta y una de sus creaciones más interesantes es Planeta Codigo.

Avemundi
Fue profesor mio y cambió mucho mi forma de ver el mundo del software. En su blog cuenta como gana dinero creando software en España. Es posiblemente uno de los últimos desarrolladores de Shareware que quedan en nuestro país. Codigo Escrito es otro blog muy interesante que colabora con la creación de Shareware de Avemundi.

Ebkblog
Otro español viviendo en California, pero Eneko trabajando en una empresa de software. Me gusta su forma impulsiva de contar las cosas y también sus ganas por hacer cosas. Una de sus últimas ideas es Spaniards.es, un proyecto (En fase Beta) mediante el cual se unirán en Internet los españoles que viven fuera de nuestro país y también aquellos que desean marcharse por un tiempo a vivir aventuras.

Gracias a todos por crear mi mapa mental en la blogosfera y también gracias a todos los lectores/comentadores a los que también tendré que dedicar un post algún día. Creo que no me olvido de nadie, ¿o si? Si me acuerdo de alguno más haré otro post 2.0 . Por cierto, esto también lo podéis convertir en un meme si lo deseáis.

Efecto Minid, hmmm y Microsiervos

No suelo hablar sobre las estadísticas de este blog porque son bastante aburridas, no suelen cambiar. Durante el último año la media se mantiene en unos 200.000 pageviews o 100.000 visitas por mes, por lo que la gráfica es bastante aburrida y sin cambios.

El último mes la cosa ha estado más movidita al haber aparecido en la portada de los tres blogs que más animados están últimamente en la blogosfera: minid, hmmm y microsiervos. La verdad es que las condiciones en las que he salido en portada en cada uno de estos blogs es bastante diferente pero a grandes rasgos se puede observar que aparecer en uno de los blogs «Top actual de la blogosfera hispana» te puede añadir unas 1.500-1.800 pageviews u 800-900 visitas de más, en el transcurso de un día. Esto para un blog no conocido puede ser un gran impulso, pero para un blog del Top 20 hispánico apenas se nota, estaría bien que los grandes fueran todavía «más poderosos» para que así los medianos y los pequeños tuvieran «más popularidad». Para eso necesitamos más lectores de blogs, y más escritores de blogs, así la blogosfera hispánica seguirá siendo una de las más grandes del mundo.

Stats

PD: no malinterpretéis mis palabras, no he querido decir que el objetivo de un blog sea ser más popular, sino que cuanta más gente esté en este mundo, los blogs contarán más en el mundo real.

Recopilación de enlaces

He salido científico-humanista-ateo

You fit in with:
Atheism

Your ideals mostly resemble those of an Atheist. You have very little faith and you are very focused on intellectual endeavors. You value objective proof over intuition or subjective thoughts. You enjoy talking about ideas and tend to have a lot of in depth conversations with people.

80% scientific.
60% reason-oriented.

Take this quiz at QuizGalaxy.com

Vía Pjorge.

Mileuristas y los Ingenieros

Este fin de semana aparecía un artículo en El país donde se habla de la generación de los «mileuristas».

Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían

Aquellos jóvenes «sobradamente preparados» (másters, idiomas, estancias en el extranjero) que a duras penas consiguen sueldos mensuales superiores a los 1000 Euros. – Por Ramon

En mis tiempos de instituto todo eran promesas: «Si te haces ingeniero tendrás la vida solucionada, y más si haces algo relacionado con las nuevas tecnologías», «Al terminar la carrera vendrán las empresas a buscarte y se pelearán por tí…» . Pero aquella edad dorada terminó, ahora las únicas empresas que se pelean por nosotros son las «consultoras» que nos ofrecen a los ingenieros sueldos pésimos que a veces no pasan de los 800 euros y condiciones de trabajo aun peores, con la excusa de que nos ofrecen formación contínua y posibilidad de ascender durante los años. Trabajando en un McDonalds en Tokyo cobraría bastante más y mis condiciones de trabajo seguramente serían mejores.

Algunos me dirán: «Es que el boom de las tecnologicas ha terminado, ahora es el boom de la construcción». Esto es una verdad en parte, mis compañeros que estudiaron Ingeniería de caminos y similares ahora tiene puestos de trabajo decentes y son contratados «como Ingenieros». El problema de otras ingenierías como la Informática y la de Telecomunicaciones es que no se nos considera realmente como ingenieros. No se como está el tema de los telecos, pero para los informáticos no hay legislación alguna que proteja las competencias profesionales que tenemos, «cualquiera» puede ir a montarle la red de ordenadores a un hospital, pero no todo el mundo puede diseñar un hospital.

¿Los ingenieros de caminos colocan ladrillos cuando terminan la carrera? ¿Los ingenieros informáticos programamos cuando terminamos la carrera? Un ingeniero de caminos es el encargado de dirigir; un ingeniero informático, un ingeniero de telecomunicaciones también debería ser el encargado de dirigir, de crear, de tomar decisiones de alto nivel, investigar, inventar; en vez de pasarnos la vida poniendo ladrillos (programando, soldando circuitos etc) . Al fin y al cabo es para lo que se nos ha formado, es un desperdicio usar a alguien con grandes conocimientos de ingeniería del software para programar cuatro hojas de excel que lleven la contabilidad de una empresa, y es que somos el país donde menos correspondiencia hay entre lo que estudiamos y lo que hacemos.

Visto el panorama las opciones que yo veo son:

  • 1.-Hacerse mileurista y esperar a ver que pasa frustrándote cada día.
  • 2.-Seguir estudiando y esperar a ver que pasa pero aprendiendo cosas cada día
  • 3.-Montar tu propia empresa y demostrar que vales más de lo que otros consideran.
  • 4.-Irse fuera de España.
  • 5.-Hacerse funcionario.
  • 6.-Buscar algún enchufe para entrar en algún buen puesto.
  • 7 .-Reinvindicar, crear un nuevo modelo alternativo, altermundista… o ir a las barricadas. La queja que se encierra en sí mísma… no produce más que depresión y parálisis. – Por Ramón

Yo me estoy debatiendo entre las opciones 2,3 y 4, ya que la opción 1 y la 6 van en contra de mis principios. Sobre la opción 4: irse fuera, simplemente con irse a Francia la situación ya es muy diferente. Por ejemplo, los ingenieros de telecomunicación están muy valorados, la diferencia de sueldo y condiciones de trabajo puede ser astronómica solo con moverse desde Barcelona a Toulouse. Mis amigos que marcharon a Alemania son más que «Dosmileuristas» y no están «colocando ladrillos/picando código» , y hoy en día el coste de la vida en Alemania no es mucho mayor al de España. Seguramente el alquiler de un piso en cualquier gran capital europea (De los 15) sea muy similar.

Os he mostrado las opciones que yo conozco, escoged la que queráis y si sabéis de alguna más comentádmela.

Leer más sobre el tema: