Terremoto

Hacía tiempo que no teníamos terremotos que se pudieran sentir por Tokyo. Hoy las preguntas más típicas entre los japoneses son: ¿Sentiste el terremoto (Jishin) ? y ¿Qué hacias cuando sucedió el terremoto?

Jishin
Jishin=Terremoto (Primer Kanji: «Suelo/Tierra», Segundo Kanji: «Temblor»)

Hace un rato hemos podido sentir un terremoto de 4.7 grados Richter. Por suerte trabajo en la torre AXT, un edificio de más de 100 metros de altura con tecnología puntera a la hora de resistir terremotos. Utiliza los mismos sistemas que la LandMark Tower, el edificio más alto de Japón.

AXT
Maqueta de la torre AXT

El sistem HiDAM (High Damping System) es un sistema pasivo desarrollado por Kajima Technical Research Institute. Está considerado como uno de los mejores del mundo y en teoría es capaz de resistir grandes terremotos y tifones.

HiDAM
Esquema básico del sistema HiDAM

Más información sobre terremotos:

Nombres desafortunados

Hace poco en Microsiervos se hablaba sobre nombres desafortunados para productos, lugares, restaurantes etc. En Japón es muy común encontrarse con este tipo de cosas, inventores del Mitsubishi Pajero por cierto. Tengo varias fotos de este estilo que iré poniendo en cuanto tenga tiempo.

Tompoya

Ofuro

El ofuro (Baño tracicional japonés) es toda una tradición japonesa que se mantienene hoy en día. La rutina de los japoneses consiste en ducharse por la noche justo antes de irse a dormir. Después de la ducha se meten dentro de la bañera con agua muy caliente (Normalmente unos 45 grados) durante unos minutos. Dicen que es muy sano irse a dormir justo después de bañarse con agua tan caliente.

Ahora mismo tengo un miniofuro en mi casa pero hasta enero disfruté de un ofuro totalmente tradicional compartido entre todos los compañeros de mi residencia.

Primero hay que ducharse sentados en una especie de taburetes de plástico. Para frotarse no se utiliza esponja sino una especie de «trapos» especiales. Para deslavarse se va poniendo agua en una especie de cubiletes y luego te la echas por encima.

Ofuro
Cubiletes

Después de la limpieza se entra en la bañera (Ofuro) a relajarse.

Ofuro

Ofuro
A mi me recuerda mucho a Ranma

Si venis a Japón y queréis disfrutar de tal experiencia, buscad unos baños públicos (Sento). Es algo muy común en Japón, y están equipados con Ofuro, Jacuzzi, Sauna, Gimnasio, Sala de vídeo, Cibercafé en el mismo local. Por lo menos en el que estuve yo tenían todo lo dicho y ahora que lo pienso, incluso había manzanas partidas flotando dentro de la bañera, era el día especial de la manzana!! Según dicen hay algunos Sento que son mixtos, pero eso ya es más complicado de encontrar.