China

Supongo que han llegado noticias ha España sobre lo tenso que está el tema entre China y Japón. Es el tema de conversación estos días en Japón y lo primero que sale en las noticias son miles de chinos tirando piedras contra las embajadas japonesas en Pekin, Shangai etc. Los japoneses y los chinos se «odian» bastante por temas históricos, hay que tener en cuenta que hace poco más de 50 años Japón estaba invadiendo china. Parece ser que los chinos no olvidan.

Japón siempre ha tenido complejo de «pequeño» al lado de la inmensidad de China. De hecho, en los mapas, Japón parece muy pequeño, pero si se pusiera Japón en Europa sería uno de los países más grandes de Europa. Tened en cuenta que los mapamundis en Japón no salen centrados en Europa, salen centrados en Japón. Y si ves uno de esos mapamundis con el enorme oceáno pacífico al este y China/Rusia al oeste, realmente Japón parece algo diminuto.

Según dicen este sentimiento influye en el subconsciente de los japoneses en cierta manera y hace que trabajen y lo den todo por el país. Pero resulta que este país tan «diminuto» con «tan solo 126 millones» de habitantes en comparación con los más de 1.300 millones de chinos es más productivo econónicamente. Pero como habréis oído, el gigante está despertando. Según los analistas China será la siguiente potencia mundial y esto a los japoneses no les hace ninguna gracia.

Por estas y otras muchas razones, Japón ha decidido intentar entrar en el consejo de seguridad las naciones unidas como miembro permanente y retirar las ayudas económicas a China. Acto seguido China ha respondido negándose rotundamente a la entrada de Japón en el consejo de seguridad , también ha acusado a Japón de alinearse últimamente con Taiwan y bla bla bla.

El caso es que de aquí dos semanas me voy de viaje a Pekin! Así que os podré contar como está el tema por aquellos lares y por supuesto la foto de la Muralla China!! Por ahora hemos tenido bastante problemas para conseguir el visado. Parece que ahora mismo los chinos no se fian de nadie proveniente de Japón.

Precio del manga

Los aficionados al manga se sorprenderán al ver los precios rídiculos por los que se vende en Japón. Si se trata de una novedad los tomos se suelen vender a 390 yenes, pero comprar manga de segunda mano en tiendas como Book Off es un auténtico chollo. En la siguiente foto tomada en una tienda de la cadena Book Off se pueden ver cinco tomos enormes de 3×3 ojos cada uno cuesta solo 105 yenes.

Manga

Una práctica muy habitual en japón consiste en leer manga por la cara en tiendas 24 horas (conocidas como «convini stores»).

Manga

Eso sí, si queréis comprar manga traducido al inglés por ejemplo los precios son similares a lo que se pueden encontrar en España. Traducir manga no es una tarea sencilla, por eso encarece mucho el producto.

Como no ser un mal educado en Japón

En Japón la reverencia es un elemento muy importante dentro de las relaciones sociales. Cuando os encontréis con alguien y sobretodo cuando os despidáis de alguien acompañadlo siempre por una reverencia.

Hay una especie de protocolo según el cual el nivel de inclinación de la reverencia indica el nivel de respeto que tienes hacia la otra persona. Si tienes que hacer una reverencia a tu jefe o a tu profesor deberías hacer una reverencia de 45 grados o más, en cambio, si te encuentras con los colegas con una reverencia de unos 20 grados es suficiente etc.

A mi me hace mucha gracia darme un paseo por la zona de negocios de Shinjuku y ver a grupos de hombres de negocios haciendo decenas de reverencias de 90 grados para despedirse después de una reunión.

Para que veáis como sería una reverencia real ejecutada por gente japonesa, aquí tenéis un par de vídeos muy interesantes. En cada enlace a mano izquierda tenéis el comportamiento correcto y a mano derecha el comportamiento incorrecto.

Video Reverencia 1
Video Reverencia 2

Fijaos que en los vídeos el que hace de mal educado es el «gaijin» (extranjero). Así que si viajáis por Japón tened un mínimo de respeto y seguid sus costumbres. De esta forma ayudaremos a que la imagen que tienen los japoneses del típico «gaijin» mal educado cambie.

Otra de las utilidades importantes de la reverencia es para pedir perdón por algo que has hecho mal. Si se trata de un error muy grave hay que incluso arrodillarse, supongo que esto os recordará algunas escenas de películas típicas japonesas.