Takenoko son brotes de bambú. Ahora comienza la época de recogerlos, es muy fácil de reconocerlos simplemente paseándose por un bosque de bambú. Cuanto más tiernos más enterrados están, para encontrar los mejores hay que ir escarbando entre los restos de hojas secas que cubren el suelo. Si ya sobresalen demasiado quizás sea demasiado tarde para que sean comestibles. Para sacarlos enteros sin cortarlos se utiliza una especie de azada especial.
Para cocinarlo es importante cocer el takenoko primero para extraer las «toxinas». Es un proceso que en japonés se dice «aku nuki» あく抜き (Eliminar el aku). La mejor forma de hacerlo es cociendo a fuego lento el takenoko junto con salvado de arroz (Komenuka) nada más recolectarlo. Al terminar la cocción hay que sacarlo del agua y ponerlo en agua limpia y dejándolo a remojo toda la noche. Al día siguiente estará tierno, libre de toxinas (Que le dan un sabor ácido) y listo para comer en combinación con arroz o en sopas o guisados.
Si os fijáis en el suelo del bosque se ven algunos brotes.
Este es el aspecto del takenoko en el supermercado.
Aspecto de un platito con Takenoko
Video de Joi recolectando takenoko y explicando como cocina con música de Sakamoto Ryuichi.
Si os gusta el bambú «remember to always Be Bamboo my friend» y visitad Arashiyama en Kioto.
Me recuerdan a espárragos gigantes, jejeje.
Oh, no sabía que el bambú se comiese. :-O
Tenemos que salir a cazar takenokos ya! Llevo 7 anios con el suenio de hacerlo jeje. Por cierto, que delgado que estaba Joi Ito!
Siempre me a encantado el bambú y sobre todo a la hora de comerlo,ejjejeje.
Gran post y fotografías, saludos.