La forma de indicar prohibición, consejos o advertencias de peligro en forma de señales es realmente curiosa aquí en Japón. Por ejemplo, cuando es una advertencia de un peligro se suele utilizar el color rojo o amarillo. Si es simplemente un consejo los colores son más amables.
En todos ellos además del texto suele haber una explicación gráfica en la que algo está ocurriendo (¿Quizás influencia del manga?). A través de las ilustraciones muchas veces es fácil imaginarse cual es el peligro al que nos enfrentamos (En ocasiones es más surrealista).
Por ejemplo, en esta primera foto en el póster de la izquierda nos hacemos a la idea de que nos están diciendo que es peligroso andar mirando la pantalla del teléfono en el andén. También dibujan a un salaryman con una corbata en la cabeza (Representando que está borracho). La conclusión es que ambas cosas son peligrosas: estar borracho en el andén y mirar la pantalla del teléfono.
En este otro nos advierte del peligro de que vengan olas gigantescas del mar (Y también arena). Visualmente se ven las olas por encima de un coche.
Este es un ejemplo de consejo de cómo debemos comportarnos con una ilustración bastante surrealista. Nos está diciendo que si se está cerrando la puerta del tren no nos abalancemos dentro. No está prohibiendo nada, simplemente aconseja.
Este otro también es raro, raro y me lleva intrigando desde hace un tiempo. Nos aconseja poner agarrarnos con la mano en las escaleras mecánicas y estar bien colocados. En dos cuadros extra a la izquierda muestra los peligros de lo que podría pasar si no lo hacemos
Estas dos señales son de prohibición pura y dura.
Esta mezcla prohibición con advertencia de peligro
Y esta última incluye un ejemplo clásico de japanglish
Muy bueno el que le tira el cubo de agua al fumador. Voy a empezar a llevar un cubo de agua para cuando me encuentre a alguno.
Técnica refrendada por el ayuntamiento de Yokohama 🙂
Desde hace muchos años siempre que recorro las estaciones voy con el móvil en la mano haciendo fotos a los carteles en plan bakagaijin (qué le vamos a hacer) pero es que me encantan y me fascinan. Sobre todo las de advertencia de peligro por ir borracho o con smartphone en el metro. Son de lo más divertidos.
Un artículo muy bueno.
Me has dejao to loco con el cartel de hombres y mujeres bajando por la escalera mecánica. Tiene un aire muy coperativista más propio de Corea del Norte jaja
Un saludo
Me encanta tu blog desde hace ¡¡¡más de una década!!!!
La verdad es que utilizan métodos muy llamativos para que te des cuenta del cartel y por lo menos lo mires y te des cuenta de lo que hay, muy útil.
Un saludo.
Que carteles más curiosos jajaja!
Thanks Jenny!
Thank you, Ilse! Cheers to you, too!
Dios los carteles, me meo xDDDD