Nihonbashi – 日本橋 significa literalmente Puente de Japón. Es el nombre de un barrio del distrito Chuo en Tokyo. El nombre de este barrio viene del puente más famoso de Japón que tiene el mismo nombre.
En este área está un famoso puente que tiene el mismo nombre que era uno de los pasos más importantes en la ruta Tokaido en la época Edo. El puente Nihonbashi era el punto comercial más importante del país en la época Edo ya que era el punto de partida de las cinco rutas con más actividad de la época, entre ellas la ruta Tokaido que unía Kyoto con Tokyo. Hoy en día hay la ruta principal del tren Shinkansen sigue la ruta Tokaido.
Cuadro Ukiyo-e en el que se ve el Monte Fuji y varios comerciantes atravesando el puente Nihonbashi.
El área de Nihonbashi en plena ebullición comercial. Era el «centro» de Japón.
El puente ha sido destruido por terremotos y guerras en varias ocasiones, pero siempre ha sido reconstruido. En la actualidad el puente de Nihonbashi es atravesado por una autopista elevada. Además es el kilómetro cero de Japón, desde donde se miden las distancias para carreteras y ferrocariles de todo el país, este punto está marcado por una tapa de bronce.
Cerca del puente ya no hay tanta actividad comercial como en la antigüedad, pero está la central del Banco de Japón, construido en 1896, la Bolsa de Tokio, y la primera tienda del comerciante de kimonos Mistsukoshi, fundada en 1873.
Reconstrucción de principios del siglo XX.
Reconstrucción después de la segunda guerra mundial.
El puente Nihonbashi en la actualidad, por arriba se ve una autopista elevada que va por encima del río para aprovechar espacio.
Un buen consejo para disfrutar del paseo por la zona de Nihonbashi es bajarse en la estación Suitengumae del la línea Hanzomon (La de color lila), donde nada más salir veréis encima de vosotros hasta tres o cuatro autopistas y siguiéndolas hacia el este llegaréis a Nihonbashi.
He creado el artículo Nihonbashi en la wikipedia Española por si alguien quiere ampliarlo y mejorarlo. Las fotos de este artículo son fotos de pósters de una exposición del museo del tráfico de Tokyo.
Me gusta ver que estás colaborando con la wikipedia, gracias y enhorabuena.
Y desde aquí ánimo a todo aquel que pueda aportar algo a que colabore con la wikipedia, ya que somos todos, y también acabar o minimizar el vandalismo.
Interesante post, Héctor. Supongo que conoces el otro Nihonbashi famoso, el de la zona sur del centro de Osaka, ese que lleva el sobrenombre de Den-den Town.
Las fotos geniales. La última es la certificación del inexorable progreso. Da una sensación de agobio total ver esa autopista elevada justo ahí, pero así son las cosas, Tokyo no está hecha para los notálgicos.
Molan este tipo de post, te veo inspirado, chaval! 🙂
Cuestión de gustos, pero para mí pasar por debajo de tal
maraña de autopistas no es la idea de «disfrutar» de un paseo.
Cierto que seguramente no tendrían más opción que hacer esas
bestialidades para aliviar el tráfico de Tokio… O sí, quién
sabe…
Personalmente creo que ese patrimonio arquitectonico ha sido mutilado por las autopistas que le pasan por encima… hubieran excavado el río y hacer la autopista por debajo de la tierra =O, aunque alguna buena razon habran tenido para no hacerlo… ains.. este progreso malhechor.
Podrias poner fotos de los edificios que mencionas? me imagino que deben ser muy bonitos, de estilo neoclásico y todo eso… contrastando con los edificios modernos… bueno, me imagino yo.
En el anime «Samurai Champloo» sale Nihonbashi en la epoca Edo,simplemente genial.
Por cierto, en el Museo Edo-Tokio (Edo-Tokyo Hakubutsukan) se
puede ver en exposición permanente en una de las plantas una
réplica del Nihonbashi tal como era en la época de Edo, e
incluso cruzarlo. Es interesante. Yo lo visité hace ya bastantes
años, y lo recuerdo bastante distinto al que existe hoy en día, de
madera y sin autopistas por encima. 😉
Increible que en Japón construyan autopistas por encima de un rio cuando por aqui (España) les cuesta tanto hacerlas por el suelo.
Genial la foto.
¿Este es el puente que sale en Memorias de una Geisha? Si no lo es… se parece mucho.
Saludos.
Txema – http://www.takeshy.blogspot.com
me encantan esto post, y lo curioso de la foto mezclando pasado y futuro
lo que más me gustan son los ukiyo-e, mi artista favorito es Hokusai, del que tengo uno de sus grabados como fondo de escritorio
El otro día leí un artículo sobre ukiyo-e’s donde se podían ver algunos de los que estan guardados en el Monasterio de Montserrat, aqui en Cataluña, y dónde también se explicaba su historia y su producción. Me pareció curioso que algunos hubieran llegado intactos hasta tan lejos y que aun se conserven en perfecto estado.
Tremendas las fotos, pero sobre la última… da un poco de lástima ver a que ha quedado reducido un puente con tanta historia. Da un poco de agobio pasar por ahi con toda esa mole encima.
En fin, cosas del progreso.
hombre tienes un blog que para mi es una brújula de saber
Hombre la verdad es que da un poco de agobio la autopista justo encima, pero no creo que se pueda criticar el progreso. Seguro que muchos de vosotros habreis pedido algún producto a Japón que ha pasado por esa autopista, asi que al final del progreso nos beneficiamos todos en mayor o menor medida. Que un disco me llegue en una semana a mi casa desde el otro lado del mundo tiene que tener sus inconvenientes.
Interesante información! Muchas gracias por ofrecernos tanto información de Japón.
Un abrazo
Wow que bueno!
Me pregunta que las primeras imagenes se parecen a las de hiroshige.
Yo tengo unas postales así, son tan lindas! Gracias por la info como siempre!
http://www.flickr.com/photos/tica_wika/193969149/
La verdad, cuandi fuimos a Nihombashi no tenía ni idea de que hubiera sido un puente importante… para mí, entre la lluvia y la autopista de encima, me dio más agobio que otra cosa! Desde luego que Tokyo no es para nostálgicos, a mí me pilló bastante de sorpresa, pero es un monumento al destrozo 🙁 (tiene otras cosas mejores, la verdad)
me sorprenden dos cosas, el estado actual del nihonbashi, que no invita en absoluto a la contemplación y el disfrute y que en su día se viese de esa forma el monte fuji desde allí, parece más bien una recreación idealizada.
Pues ahora mismo en el Museo de Arte Ota, en el piso de arriba, la exposición temporal que hay este mes son las 153 vistas de la ruta Tokaido. Supongo que ya conoces este museo, es de ukijo-e y está cerca de Shubiya (la parada de metro más cercana es Jingumae).
Un saludo de otra bloguera tokyota