¿Qué hace que las calles de un lugar u otro se sientan de forma diferente? Para los recién llegados a Japón el cambio es tan radical que cualquier elemento fuera de lo normal llama la atención: las farolas, los cables colgando, las tapas de alcantarilla, los carteles de neones, los kanjis, las redes para tapar la basura desgarradas por las uñas de los cuervos. Pero con el tiempo uno se acostumbra y cuesta encontrar el sabor de esos pequeños detalles que forman el todo. Te sientes como el pez que nunca ha salido del mar. Con el tiempo he perdido sensibilidad a los encantos locales, me sorprendo más cuando paseo por calles fuera de Japón que aquí.
Aun así, me he dado cuenta, observando mis fotos, que hay ciertos temas que se repiten en ellas. Hay detalles que capturo de forma repetida con mis cámaras, sin cansarme, por muchos años que pasen. Una de estas obsesiones que emergen de mi subconsciente son las líneas amarillas que pueblan las aceras y estaciones de Japón.
Estas líneas amarillas sirven a los invidentes para guiarse, tocándolas con sus bastones o simplemente pisándolas. También son una guía (no solo para los invidentes) para saber hasta donde te puedes acercar en el andén de los trenes. «Es peligroso, esperen detrás de la línea amarilla» «危ないですから、黄色線までおさがりください» dicen por megafonía cada vez que llega un tren.
Mi «arte» amarillo tuvo presencia en el Tokyo Art Fair de este año gracias a una colaboración con la artista Yoshiko Brigitte. Se me hizo bastante raro ver a desconocidos parándose a contemplar una de esas líneas amarillas que capturé bajo la lluvia hace ya casi diez años.
Anotaciones relacionadas:
Increibles fotografías, siempre me sorprendo leyendo lo que escribes. Algún día me gustaría viajar allá y poder conocer tal belleza.
Saludos!
Hola,
bonito!
En Alemania tb hay esto, pero no en amarillo, porque la gente que lo necesita no ve, entonces el color amarillo sobra 🙂 😉
Pero aparte de esto 🙂
Saludos
En Coruña las tenemos, aunque no son amarillas…
muy buena entrada, ya extrañaba que escribieras seguido 🙂
Por mi viaje a Japón estas lineas amarillas fueron una de las cosas que me llamaron la atención. ¡Cómo jodía chafarlas una vez que llevabas todo el día caminando!
La vez que visité Japón estas lineas también fueron mi principal interés de atención además de los limpio que es todo, que parece que se puede comer del suelo para tanta gente que hay
Yo las he visto en algunos aeropuertos, y efectivamente, eran amarillas…
Estas «líneas amarillas» de las que habláis son se llaman sistemas de detección podotáctiles, lineales por un lado y tronco-cónicas por otro. Forman parte de los sistemas de señalización táctil para facilitar la accesibilidad a lugares públicos de personas invidentes.
El uso de los colores fosforescentes es para avisar a las personas que pueden ver de que ese es un «camino» especial para invidentes y también para alertarlos de que es peligroso sobrepasar esa línea (metro).
Esas líneas amarillas se llaman Encaminamiento. Y además de diferenciables por la textura son de color de alto contraste para la gente con problemas de visión que no sean ciegos totales -gente mayor por ejemplo-
Por cierto, ¡vaya fotacas!
«Omotenashi» en el Campus: https://u.osu.edu/crp2110/author/kunii-2-2/
Por «arte amarillo», desde la evidente «Double yellow lines» de Banksy y como queriendo llegar a otra dimensión: http://www.saatchiart.com/art/Photography-yellow-line/735512/2185989/view
Pulsando *VIEW IN A ROOM*: http://www.saatchiart.com/art/Photography-Yellow-line-white-triangle-and-human-element-limited-edition-1-of-5-signed-and-numbered-photographs/91105/2414796/view
De – a :
Respuesta reconstruida en modo «koete» para evitar el multilink:
http://srtakoete.tumblr.com/tagged/yellowlines
Un saludo,
Hector, intenta fijarte en lo siguiente. He viajado a Japon un par de veces y he visto muchos videos y fotos de alli, y tengo la impresion que, sobre todo la gente joven, al andar lo hacen de una forma poco habitual (o por lo menos por mis Madriles no lo veo). Llega un momento en su paso que tienen las dos rodillas ligeramente flexionadas, cuando aqui siempre se tiene una rodilla totalmente extendida en todo momento (o una o la otra). Un ejemplo muy claro lo tienes en la segunda foto. ¿Lo has notado? ¿Son imaginaciones mias? Ya tienes curro de observacion XP
Hola! En Santiago de Chile se usan las líneas amarillas en el metro, también por altoparlante a cada rato «por favor esperar detrás de la línea amarilla, esta medida es por su propia seguridad».
http://anepco.cl/blog_pub/wp-content/uploads/2011/09/2011-09-01-071-570×320.jpg
Saludos