En Mas que código Juanjo dedica un artículo a ampliar la visión que propusimos en el artículo de la programación como jardinería aplicándola al desarrollo web.
Yo extraigo de sus palabras que no tenemos los métodos automáticos para crear la estructura interna, ni tampoco para la presentación y usabilidad. Por lo que después de crear una página web deberá haber un equipo que se dedique a mejorar, maneter y dar más usabilidad a la web. Es decir, un grupo de Jardineros que harán que una web no se quede abandonada y en desuso. Los arquitectos en cambio además de un sistema para generar la estructura también tienen unas normas que determinan la altura de las puertas, altura de los enchufes, interruptores, ventanas etc. Está todo definido, no tiene que venir nadie a cambiar un interruptor de sitio, cambiar una puerta de lugar porque sino no entra la gente, cambiar la barandilla del balcón de altura porque la gente se cae. Todo esto suena algo absurdo pero a la gente que navega por internet le ocurre estas cosas cada día de forma metafórica.
Es muy probable que en informática haya que cambiar un enlace de lugar para que entren los usuarios en determinada sección por ejemplo, cambiar un botón que está situado de forma que inesperedadmente confunde al usuario, situar un texto importante en una zona más central, cambiar el sistema de búsqueda para que los navegantes no se pierdan etc.
El problema es que los informáticos no tenemos métodos para saber si un usuario se va a caer por un balcón de antemano. Tenemos que observar al usuario como se cae por el balcón para luego cambiar la altura de la barandilla . Steve Krug dedica un capítulo de su libro a explicarnos que lo más importante para crear una web usable es observar como la usan nuestros visitantes, a partir de lo cual podremos ir sacando fallos que había en la presentación de nuestro sitio que para nosotros no eran tan evidentes a priori.
Todo esto me hace pensar: ¿Es bueno para nosotros los informáticos que nuestra disciplina sea más una Jardineria del software que una Ingeniería del software? ¿Tenemos más trabajo gracias a ello (Al tener que hacer labores de jardineria) o por el contrario nuestro trabajo está desprestigiado al no ser una disciplina debidamente reconocida?
En voz de informáticos no me puedo alzar, puesto que no lo soy.
Pero esta nueva vertiente, que por antigua es ahora cuando se esta «implementando» (con la concienciación que implican las cosas que comen de la boga), no supone «desprestigiar» a nadie.
Muchos menos a las personas -que no máquinas- que se encargan de «parir» grandes criaturas.
Sin embargo, un despliegue pluridisciplinar se abre paso.
Un trabajo conjunto se hace latente y necesario, en cualquier caso, en el ámbito de aplicación/beneficio de la usabilidad web.
No sólo variar el tamaño de la barandilla en función de lo avezado que sea el que asoma, sino todo un entramado consistente en : levantamiento de contenidos en funcion de usuario, estructuración atendiendo a sus necesidades, etc…
Colaboración. Me quedaría con eso.