Hologramas que se pueden tocar

Vía Minid me entero que investigadores de la Universidad de Tokyo han creado por primera vez hologramas que se pueden tocar, hasta ahora nadie lo había conseguido. La idea fundamental consiste en utilizar ultrasonidos para crear la sensación de tacto en las manos del usuario y para detectar la posición de las manos utilizan mandos de la Wii.

26 respuestas a «Hologramas que se pueden tocar»

  1. Bueno, los haptics nunca llegaron a despegar del todo… A ver si con esta tecnología hay más suerte! Me parece curioso que lo hagan con hologramas y no con estéreo normal (que hoy en día es hasta casi común)…

  2. No entiendo nada de japones, pero el vídeo da a entender que por medio de ultrasonidos son capaces de interactuar con las imágenes holográficas.

    Supongo que la sensación de tacto, es decir, la sensación de que estamos tocando algo realmente no existirá. Se podría solucionar de manera «chapucera» con un guante que tuviera unas almohadillas inflables en las yemas de los dedos.

  3. PLYSKEEN.

    Supongo que no utilizan imágenes 3D que están tan de moda por que se necesita mirar a una pantalla necesariamente, por lo que daría sensaciones mas artificiales aún.

    He podido probar pantallas 3D de Samsung y LG, y la experiencia es buena, pero no comparable a un holograma. Entre otras cosas por que da la sensación de que las personas y los objetos que se mueven en la pantalla parezcan recortables de una revista.

    Los hologramas pude verlos en persona por primera ves jugando a la recreativa de sega Holosseum, Y teniendo en cuenta que eran hologramas muy arcaicos, el resultado era mejor que el 3D de ahora.

  4. @Karchedon:

    Trabajo en 3d inmersivo (tanto en renderización como en rastreo de usuarios)) – no me refería a la calidad de la inmersión (tal vez los hologramas sean más inmersivos, no sabría decirte porque no los he experimentado aún, pero ahora que lo mencionas intentaré hacerlo lo antes posible! Pero tienes que tener en cuenta que al tener que renderizar sólamente dos frames- para las dos posiciones exactas de los dos ojos- en lugar de un montón de ellos en el caso del holograma – para cubrir todas las posibles posiciones de los ojos- puedes utilizar muchos más polígonos, texturas, etc de las que utilizan ellos en los vídeos y mantener el tiempo real- fíjate que las imágenes virtuales que utilizan son muy muy básicas en comparación con lo que se ve hoy en día).

    De todas formas, y ahora que lo mencionamos, eso no debería de tener que ver: la parte que renderiza al fin y al cabo estará utilizando una librería para comunicarse con el hardware holográfico (al estilo de OpenGL, pero será otra), y ellos estarán utilizando otra distinta (desarrollada por ellos mismos) para comunicarse con el hardware háptico (que me imagino que utiliza ultrasonidos tanto para rastrear la posición de la mano – que tampoco es nada nuevo, hace años había pantallas táctiles que lo hacían así, aunque sólo en el 2d que supone la superficie de una pantalla- como para causar el «Efecto presión» en la mano).

    Al final, lo que tienes es geometría tridimensional «virtual» y «real», y librerías con las que «mapeas» de la una a la otra… cambiar la librería con la renderizas no *debería* 😉 de afectar al resto.

    Em, y a una pantalla estás mirando igual, ?no? Es una pantalla «holográfica» (es decir, que muestra una imagen distinta desde puntos de vista diferentes), pero pantalla al fin y al cabo…

  5. @Karchedon:
    (Otra vez, tu post me ha hecho pensar bastante en este tema, gracias! 🙂 ). Puede que estemos hablando de cosas relativamente distintas – para mi el «estéreo normal» no son las pantallas 3D de Samsung y LG ni Avatar en 3d en los cines, sino este tipo de sistemas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cave_Automatic_Virtual_Environment
    http://en.wikipedia.org/wiki/Powerwall
    Que proporcionan un nivel de inmersión… sustancialmente distinto 😉 , ya que estás mucho más cerca de la pantalla y la cámara (distancia entre los ojos, distancia focal, etc ) se ajusta de otra manera… (Además de que se rastrea al usuario)

  6. Que genial! Cada vez todo lo que imaginamos se convierte en realidad, me gusta mucho que existan estos avances!

    Gracias por el post!

  7. De esto al Doctor holográfico de Star Trek Voyager sólo hay un paso XDDDD.
    Perdón por la broma, pero me alucina como el MundoReal™ cada vez se parece más al de las películas que me gustan ^_^

  8. Vaya tela, si fuera por PLYSKEEN esto ya estaria implementado desde el renacentismo con la tecnica infalible de poner los ojos bizcos, que era el 3D de la epoca…

    no digo qie no sea una chorrada, pero si nadie lo habia hecho hasta ahora, por algo sera.

  9. El tipo habla de interruptores virtuales para lugares con peligro de contaminación, como por ejemplo hospitales….
    Wow!!…. Eso si es volar muy alto!

  10. Sabía a lo que te referías cuando comentaste los de «3D ESTEREO». Creo que lo invento Nvidia, y creo que salía en la película «ACOSO» (1994). Pero claro, en una parte de la película Michael Douglas utiliza una pantalla que prácticamente le envuelve (tal y como se ve en los enlaces que has puesto).

    Eso es mas o menos a lo que me refería, error mio por no explicarme bien. Lo que quería decir, es que con una pantalla normal plana que tenemos delante, el efecto, por muy conseguido que sea, estará muy limitado. Ya que no abarca la periferia completa de la visión, por eso un holograma es completamente mas directo. Si que es cierto que se necesita una buena máquina para poder procesar una imagen holográfica, pero por lo poco que se, un ordenador domestico de gama media alta sería suficiente.

  11. No se que me sorprende mas, si el hecho de que se puedan tocar, el hecho de que sean hologramas, o el hecho que usando tecnologías tan complejas como sistemas de ultrasonido recurran a herramientas tan «caseras» como el wiimote.

  12. @Karchedon,Miquel: Creo que me estoy armando un taco considerable con lo que utilizan en el vídeo ?es una pantalla autoesteroscópica o una pantalla holográfica (Phased Array Optivs, http://en.wikipedia.org/wiki/Phased_array_optics)? Estoy casi seguro de que es autoestereoscópica…

    En cualquier caso (y tiene toda la razón Miquel que en mis comentarios anteriores casi parece que no le doy importancia), utilizar hardware ultrasónico para causar presión es sencillamente demoledor – conocía su uso para rastreo, pero ni quiera sabía que causar fuerza o resistencia era posible!

    Desde luego está a años luz de los sistemas haptics que (al menos yo) he visto hasta ahora, que son cosas como esta:
    http://tech-wonders.blogspot.com/2009/02/phantom-omni-haptic-device.html

  13. Pues a ver si le encuentran aplicaciones…Al menos lo de hacer interruptores sin necesidad de tocarlos en hospitales para evitar contagios suena muy bien, veremos si alguna vez llega a hacerse realidad (y cuándo)…

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