Haruki Murakami no acostumbra a hacer apariciones públicas pero ayer hizo una excepción. Habló delante de 200 estudiantes de un instituto de secundaria en Koriyama (Fukushima) y la frase que aparecía hoy en portadas de periódicos era «Escribir se parece a freír ostras rebozadas» (「書くことはカキフライに似ている」).
Murakami reveló que las ostras rebozadas (Kaki furai カキフライ) son una de sus comidas favoritas. Pero desafortunadamente a su mujer no le gustan así que no tiene más remedio que cocinarlas él solo cuando le apetece comer ostras rebozadas.
«Me han dicho que hable de la imaginación.
Pero en vez de hablar de la imaginación os quiero hablar de ostras rebozadas. A mi me encantan las ostras rebozadas, es una de mis comidas favoritas.El problema es que casi nunca como ostras rebozadas en casa, resulta que a mi mujer no le gusta nada que sea frito, lo odia. Llevamos 45 años casados y desde entonces me dejó claro que nada de fritos. Es duro… »
Plato de Kaki furai カキフライ, uno de los platos favoritos de Haruki Murakami.
Cuando mi mujer no está en casa pongo aceite en una cazuela y me pongo a freír las ostras rebozadas yo solo en la cocina. Están deliciosas, no me deprime comerlas en solitario (Risas). Pero es algo solitario. Están buenas pero me siento solo.
Escribir también es una tarea muy solitaria. Se parece a freír y comer ostras en solitario.
Cuando me siento solo y con presión al escribir una novela delante del ordenador, para relajarme me imagino que estoy friendo ostras en la cocina.»
Via Sankei
Anotaciones relacionadas:
- Novelista como vocación de Haruki Murakami 職業としての小説家
- 1q84 versión en español
- El club de Jazz de Haruki Murakami
- 1q84 versión en japonés
- Diario de viaje de Haruki Murakami
- The wind-up bird chronicle (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
- Norwegian Wood (Tokio Blues)
- Kafka on the shore
- A wild sheep case
- Sputnik sweetheart
- Blind willow sleeping woman
- Dance Dance Dance
- Hard boiled wonderland and the end of the world
Vaya… soy alergico a las ostras…
Me gusta lo que he leido de Murakami. Y me hubiera gustado ver esa conferencia.
No soy escritora como Murakami, me limito a unas palabritas sueltas en mi blog, y el equivalente a las ostras rebozadas son las verduritas que en mi casa no son muy populares, así que toca soledad y trabajo único y personal.
Este hombre debe tener ciertas preferencias por el público juvenil.. Por aquí también lo tuvimos en un instituto de educación secundaria en el 2009, y aún me acuerdo¡¡:
http://elpais.com/diario/2009/03/14/cultura/1236985201_850215.html
Una cena gallega con Murakami
Los alumnos de un instituto de Santiago logran seducir a la estrella japonesa de la literatura – El escritor, reacio a comparecer en público, visita España por primera vez
A juzgar por el saque, Haruki Murakami prefiere el pulpo, la empanada, los calamares y el vino a la leche en tetrabrick, las manzanas y los sándwiches de atún que él hace comer a sus personajes, tan preocupados por los alimentos transgénicos. El jueves por la noche, en Santiago de Compostela, el escritor japonés daba buena cuenta de todo ello en la mesa que compartió con los 10 alu… seguir en el enlace.
Saludos