En Meiji Jingu tienen siempre un montón de barriles de sake que llegan de distintas destilerías de todo el país como ofrenda.
Lo curioso es que este fin de semana también tenían botellas de agua como ofrenda. Además de ser una donación al santuario sintoísta también sirve para que los kami-dioses traigan buena suerte y negocio a las embotelladoras que donen.
Ofrendas de bebidas alcohólicas
Ofrendas de chucherías varias.
Esto es algo que no conseguí comprender.
En Meiji vi barriles de sake, en Nikko tambien e incluse de whisky escoces.
Son cosas de viajar con prisas, no logré entender que hacian allí y mis intentos por preguntar fracasaron (mi ingles es malo y el suyo inexistente).
¿Esto al final se lo beben los monjes?
Hola Hector excelente blog como siempre! Me pregunto lo mismo que el amigo de arriba, que hacen con estos regalos, quien los aprovecha?
Que añoranza ver esas fotos. Quiero volveeeeeeeer
El negocio desde luego es inmejorable.
Curioso el post, nunca había oído lo del agua como ofrenda.
Cuando yo fui en octubre pasado había como ofrenda productos y dulces locales de varias partes de Japón.
Voy a preguntar porque no tengo ni idea. Con el sake seguramente no lo consuman porque se pasa meses a la intemperie 🙂
Hombre supongo que lo beben claro, no veo tirando botellas y botellas a la basura…esta embasado… no se pone mala 😀
Hola, Kirai. Soy Mariano de Argentina. Aquí hay varios ídolos populares relativamente jóvenes, digamos que muchos nacieron en el siglo XIX cuando el país rompía las cadenas de la colonia. Fíjate. Entonces, Deolinda Correa -hoy conocida como la «Difunta Correa»- fue separada de su esposo por una milicia que «reclutaba» hombres contra su voluntad. Ella fue tras él con su bebé, apenas pertrechada, pronto se quedó sin agua y murió de sed bajo un árbol. Quienes encontraron el cadáver de Deolinda se sorprendieron cuando vieron que el bebé sobrevivió alimentándose con la leche de su pecho que aun fluía. Conocida la historia desde entonces, los devotos de la Difunta Correa, que cuenta con muchísimos santuarios alrededor del país -sobre todo al costado de las rutas-, le ofrendan botellas con agua.
Lo curioso es que esta ofrenda, digamos simbólicamente justificada en el caso de la Difunta Correa, se naturalizó y pueden verse botellas con agua en santuarios de otros ídolos populares e incluso de la virgen María.
Bueno, se me ocurrió compartir esta realidad argentina a propósito del agua como ofrenda en Meiji Jingu. Muy bueno el blog, amigo. Un saludo desde Argentina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Difunta_Correa#mediaviewer/Archivo:Difunta_Correa_santuario.JPG