Los últimos meses he comenzado a trabajar en la industria de la biotecnología, por ahora estoy en fase de escuchar mucho, leer y no parar de aprender. Pero no es fácil, trabajar durante tantos años en una disciplina condiciona nuestras mentes a pensar de una forma y es difícil de cambiar. Lo que estoy haciendo es intentando trasladar los skills/habilidades que he aprendido en el mundo de la informática y adaptarlos a la biología. Al fin y al cabo ya podemos cortar/copiar/editar e imprimir ADN, igual que en ordenador 😉 Una de las primeras cosas que he aprendido es que uno de los problemas más difíciles de la manipulación de ADN es sintetizar (imprimir) muchos pares de ADN seguidos, pero es algo que vamos a solventar en los próximos dos-tres años.
Hiroaki Kitano me está ayudando mucho en el camino de «transformación». Hiroaki Kitano estudió física, luego se doctoró en informática y terminó siendo el padre del Aibo pero ahora se dedica a «ingenierizar la biología» a través de una disciplina llamada Systems Biology. Hay incluso un lenguaje de markup llamado Systems Biology Markup Language (SBML) que está basado en el XML al que tan acostumbrados estamos los informáticos.
Computerizar la biología, y en consecuencia la medicina, va a ser una de las claves en las próximas décadas para terminar de una vez con todas con enfermedades que no hemos podido erradicar en el siglo XX.
Negroponte, uno de los «culpables» de que yo terminara estudiando para ser ingeniero cuando leí su libro en los años 90 ahora dice:
«La biología es el nuevo mundo digital» – «Bio is the new digital» – Nicholas Negroponte
Aquí vi por primera vez células madre iPS (células madre pluripotentes inducidas, Premio Nobel japonés del 2012)
La entrada a uno de los campus de la Universidad de Tokio. Una de los lugares líderes en el mundo en investigación con células madre
Los laboratorios que he estado visitando me recuerdan mucho al garito del Eye Maker de Blade Runner. Pronto podremos crear ojos artificiales, ¿antes del 2019?