Con el anuncio de que Japón dejará de ser un territorio nuclear para el 2030 el gobierno japonés ha empezado a aprobar una serie de medidas para empezar a generar energía de formas alternativas. Aquí la energía solar no es una solución viable, apenas tenemos espacio y la mayoría de días del año son nublados.
La energía eólica es la alternativa con más futuro que también tiene el problema del espacio, apenas hay donde colocar los molinos. Y al contrario de lo que pueda parecer, excepto cuando viene algún tifón, en Japón hay pocos vientos. Son pocos los lugares donde se superen los 6~8m/s de forma continuada.
En este mapa se pueden ver las zonas con más potencial a la hora de generar energía eólica, ¡casi todas ellas están dentro del mar!
La solución de Japón va a ser construir granjas de energía eólica flotante. La primera turbina flotante experimental está ya en funcionamiento en Noruega pero Japón y Estados Unidos son los primeros países que planean construir una granja entera. La de Estados Unidos estará en el Golfo de Maine y la de Japón, de 1GW, en las islas de Goto (Al sur de Nagasaki). Los japoneses planean tener la central construida y en funcionamiento en el 2020.
Este es uno de los modelos estándar propuestos en Japón, tiene que estar diseñado para poder aguantar tifones:
Y estos son otros prototipos propuestos y siendo construidos ahora mismo por Gicon, Hywind, Blue H Technologies y WindFloat (Esta última con capital español, Repsol):
Fuentes: Nautica Wind Power, IEEE.org, Telgraph,
Anotaciones relacionadas: