Ayer estuve visitando una exposición sobre el padre del manga en el aula de cultura de Setagaya. La exposición está organizada de forma cronológica y comienza contando cosas sobre la vida de estudiante de Tezuka.
Durante los últimos años de la guerra, Tezuka Osamu estudiaba medicina en la universidad. En sus apuntes de clase ya de pueden ver algunos de sus dotes para dibujar:
Una de sus aficiones era dibujar bichos en blocs de notas y anotar cosas sobre ellos.
Además de estudiar medicina, en 1945, el joven Tezuka fue por primera vez al cine y vio la película de animación Momotaro. Quedó tan impactado por la posibilidad de crear historias con dibujos que decidió dedicar el resto de su vida a dibujar y escribir manga.
Tan solo dos años después de terminar la guerra, ¡Tezuka terminó su primera obra y vendió 400.000 ejemplares de golpe! Era solo el principio, estuvo dibujando hasta que murió en 1989, dejando un legado de más de 700 volúmenes de manga (Unas 150.000 páginas). Haciendo cálculos me sale a que dibujó una media de 10 páginas al día desde el año 1945 hasta su muerte.
Para conseguirlo no necesitó iPads ni ordenadores, estas son algunas de la herramientas que más le gustaba utilizar a Osamu Tezuka:
Tezuka solia llevar boina. Esta fue una de sus preferidas.
Uno de los bocetos más antiguos que tienen en la exposición.
En estos bocetos se puede ver como Tezuka va evolucionando su «estilo cinematográfico». El lector puede pasar las páginas rápidamente viendo fluir la historia ante sus ojos:
El resto de la exposición está dividida en secciones mostrando el proceso creativo de algunas de sus obras más importantes como por ejemplo Hi no tori o Adolf. También explican la relación de amistad de Tezuka Osamu con Shinichi Hoshi, un autor de historias cortas de ciencia ficción que influenció mucho a Tezuka. De hecho, uno de los personajes de Los tres espaciales está basado en Shinichi Hoshi.
¡El corazón de Atom!
Los que seáis aficionados al manga y vengáis Tokio durante los próximos meses podéis ver la exposición hasta el 27 de Junio en el aula de cultura de Setagaya (Cierran los lunes). Se llega en cinco minutos caminando hacia el sur desde la estación Rokakoen (Línea Keio desde Shinjuku)
Seguir leyendo: Tezuka Osamu en Takanadobaba.