Gakuranman ha traducido al inglés el estudio que publica todos los años la revista Trendy con un ranking de los productos y tendencias que conquistaron Japón durante el año. Además de analizar lo que triunfó en el año que termina también intentan predecir lo que ocurrirá el año siguiente pero casi siempre suelen equivocarse.
Este es el ranking de lo que triunfó este año en Japón:
1.- Smartphones
Este fue el primer año en el que los smartphones vendieron más que los teléfonos móviles «tradicionales japoneses» también conocidos como «keitai». Entre los diez teléfonos más vendidos del año, seis son smartphones, la mayoría de ellos Androids, aunque los número uno siguen siendo el iPhone 4 y el iPhone 4S.
Yo también me dejé llevar por la moda de los smartphones y cambié mi keitai Panasonic viejo por un iPhone 4 a principios de año. Lo que más me gusta de mi iPhone 4 es la cámara de fotos.
2.- Facebook
Si en el 2010 fue Twitter la que conquistó Japón, este año ha sido Facebook el que triunfa después de establecer oficinas en Tokio y lanzar versión en japonés para keitais. Aun sigue siendo una red social secundaria pero sigue ganando mercado acercándose cada vez más a Mixi y Twitter.
3.- Ventiladores de bajo consumo
Uno de los grandes problemas después del desastre de Tohoku ha sido asegurar el suministro eléctrico durante el verano a todas las prefecturas que dependían en mayor o menor medida de los reactores de Fukushima. Se llevaron a cabo muchas campañas para concienciar a la población para utilizar los aires acondicionados lo mínimo posible. Uno de los productos que se beneficiaron indirectamente fueron los ventiladores, en especial los que se posicionaron en el mercado como «de bajo consumo».
Michi y Mika me regalaron este fabuloso ventilador USB.
4.- Sanyo GOPAN Bread Maker – GOPAN
Este nuevo aparato de Sanyo es capaz de hacer pan de forma automática usando arroz, varios compañeros de trabajo se lo han comprado y el pan que hace es bastante decente. En casi todas las casas en Japón tenemos un suihanki 炊飯器 para cocinar arroz, este nuevo producto de Sanyo se ha sabido posicionar muy bien como gadget nuevo fundamental en la cocina. Salió a la venta en abril y ya han vendido más de 200.000 unidades.
5.- Nissin Cup Noodle Rice
Nissin, la mayor productora de Cup Noodles del mundo lanzó al mercado «cups» de arroz que se pueden cocinar en un momento usando un microondas. Este año la venta de comida preparada se ha multiplicado por dos respecto al año pasado, seguramente como consecuencia del terremoto, el cambio en la forma de vida y hábitos culinarios durante los meses siguientes en las zonas más afectadas.
6.- Daihatsu Mira E:S y Mazda Demio 13 Sky Active
La primera vez que oigo hablar de estos coches. Parece que ser que son muy baratos (algo menos de 10.000 euros al cambio) y consumen en torno a 3litros por cada 100km.
7.- Makkori Rice Wine
El makkori es un licor de arroz coreano. No se porqué pero de repente Suntory decidió lanzar una nueva marca de makkori y con mucha promoción han duplicado la importación de makkori desde Corea del Sur respecto al año pasado. Hasta este año no había visto makkori a la venta en supermercados, solo se veía en restaurantes coreanos.
8.- Willcom – Llama a cualquiera tarifa plana
Willcom, el cuarto carrier de telefonía móvil de Japón ofrece tarifa plana sólo para llamadas por 980yenes al mes (algo menos de 10 euros). La verdad es que no se porqué sale esto en el ranking cuando Willcom es desde el año pasado el carrier con más papeletas a desaparecer del mapa.
9.- Loxonin
Desde que llegué a Japón utilizo «Bufferin» como sustituto de la aspirina. Por supuesto, también tenemos aspirina pero es bastante carilla y creo que todavía no hay aspirinas «sin marca». Recuerdo que un día que sufría de un dolor de cabeza de esos difíciles de soportar en horas de trabajo le pedí un «Bufferin» a Yamazaki, es la chica «botiquín», tiene un cajón lleno de pastillitas de todo tipo. Resulta que no tenía Bufferin y me dio una cosa que no conocía llamada «Loxonin». Me dijo que todavía no se podía conseguir sin receta médica pero dentro de poco sí que se podría. Al cabo de 20 minutos de tomar Loxonin me sentí con ganas de dar saltos y salir a correr.
Para los interesados, también se vende en Brasil, México, Argentina e India con diferentes nombres. El componente principal de las pastillas es Loxoprofen.
10.- Cinturón de transformación de Kamen Rider
El producto estrella de los niños en Japón. Es una especie de cinturón en el que se pueden insertar cartas de Kamen Rider que se compran aparte y según la que le insertes reproduce música y sonidos diferentes.