A raiz de mi artículo sobre las 800 horas de entrenamiento para ser conductor de trenes de Odakyu recibí este email de un empleado del metro de Barcelona que nos cuenta lo que ve él desde dentro de la industria en España:
Trabajo en el metro de Barcelona. Llevo 15 años trabajando en TMB Transports Metropolitans de Barcelona (se dice pronto pero dan para mucho), y sé que Japón cambia muy rápidamente, pero con una dinámica muy diferente a la que lo hacemos en España.
Para empezar, hay una serie de pactos y convenios legales, en los que se habla de número de horas de prácticas en las líneas de metro, horas de conducción real, horas de tutelaje, horas de teoria…. etc. Todo ésto, aquí por lo menos es «cara a la galeria», porque realmente, se cumple muy poco de lo pactado. En realidad, cuando TMB hace una selección de personal (más bien a dedo que por los resultados de las pruebas) por ejemplo para suplencias de verano, estos empleados, se pueden ver (y se ven) en la tesitura de tener que conducir un tren ellos solos con la responsabilidad de 1250 personas, sin apenas haber tenido oportunidad de conocer la máquina que tienen entre manos….
Suena como a irreal, como ficción, pero como te digo es la realidad. Primero, reciben una «bienvenida» que es impartida por una empresa ajena a metro, la cual desconoce nuestro «modus operandi», posteriormente pasan por mis manos (y la de mis compañeros Mandos Técnicos Operativos), con la misión de enseñarles los depósitos de la línea que tengan asignada -unas 4 horas-, y una sesión de 6 horas donde se les explica in-situ como es un tren y alguna incidencia básica que pueda ocurrirles. Posteriormente, tienen prácticas con un compañero (que en teoria tiene que saber enseñar, pero de eso nada…) el cual compartirá con el unos 3 o 4 servicios (conducción real aproximada de 16 horas mas o menos) … y ala! al tren ellos solitos y que sea lo que Dios quiera.
En el ámbito re RENFE, que como recordarás son nuestros trenes de cercanias y media distancia, la cosa está más o menos igual, aunque un poco mejor quizás ya que son trenes con más potencia y con líneas interurbanas a nivel nacional. Uno de los responsables de formación del AVE, es un vecino mío con el cual a veces intercambio opiniones y anécdotas, y de verdad te digo que lo que es formación en España…. muy mal.
Por eso, cuando yo mismo he experimentado com funciona el transporte en Japón y cuando lo cuentas tú… entiendo que todo funcione tan bien. No solamente lo entiendo, sino que lo he comprobado, pero la mentalidad japonesa, está a años luz de la europea.