Al estar por aquí por España el otro día me perdí la presentación de una de las aplicaciones para iPhone que más expectativas han creado últimamente. Se trata de Sekai Camera, una aplicación desarrollada en Tokyo de realidad aumentada, que permite a los usuarios leer y añadir información extra en objetos, localizaciones, edificios o cualquier otra cosa en el mundo real utilizando como interface un iPhone. El que sí que pudo estar en la presentación fue mi amigo Nobi que fue uno de los primeros usuarios en poder utilizar Sekai Camera, este es un vídeo de prueba que grabó en la tienda de Loewe en Omotesando. Fijaos que la aplicación utiliza la cámara para reconocer los bolsos de la estantería en tiempo real y el usuario puede obtener información de cada uno de ellos:
Puede parecer trivial pero para poder conseguir crear una aplicación hace falta información de muchas fuentes (GPS, sensores, Internet). Lo bueno de Japón es que hay YA muchísima información geotaggeada en la red gracias a que prácticamente cualquier móvil japonés puede geotaggear fotos o información desde el 2003/2004. Tener tanta información geotaggeada y disponible vía APIs públicos permite a Sekai Camera ser una aplicación relativamente útil desde el principio. Por ejemplo, una de las primeras aplicaciones de Sekai Camera muy útiles es la de utilizarlo para apuntar hacia la entrada de un restaurante por la calle y obtener en tiempo real la puntuación y opiniones que tienen los clientes que ya han pasado por él.
En estos momentos Japón es el caldo de cultivo ideal para una aplicación de realidad aumentada Microsoft, Google y otros muchos también están poniendo mucho dinero para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada. Veremos si Sekai Camera consigue la inercia inicial suficiente en Japón y sale a conquistar el mundo antes de que le coman el mercado los grandes.