Se ha montado polémica en varios blogs japoneses después de la publicación del libro «Eliminar sillas y ordenadores mejorará tu negocio» escrito por el presidente de Canon Electronics, una filial de Canon Inc. En el 2000 decidieron eliminar las sillas y ordenadores de su factoría y centro de desarrollo principal situada en Saitama:
El aspecto exterior es bastante normal pero si nos vamos dentro:
Según el presidente trabajar de pie tiene muchas ventajas: mantiene a los empleados más activos, facilita la comunicación entre ellos, reduce el tiempo necesario para resolver asuntos en reuniones, ahorra espacio, ahorra costes al no tener que gastar en sillas etc. Parece ser que incluso en la oficina del presidente no hay silla.
Otra medida que tomaron para hacer kaizen fue poner sensores en los pasillos que calculan la velocidad a la que caminan los empleados. Con esta medida el presidente declara que ahorran tiempo ya que los empleados se desplazan más rápido de lo que normalmente no harían, la velocidad mínima permitida son 5 metros cada 3,6 segundos.
Supongo que todas estas medidas las habrán tomado sólo en ciertos departamentos de Canon Electronics, porque sino no me explico cómo diseñan componentes electrónicos sin usar ordenadores. En la red, sobre todo en los foros de 2-Channel comentan que son medidas con visión tradicional y a la antigua como esta las que ensucian la imagen de Japón, otros comentan que sería mejor vivir en una prisión que en Canon Electronics, «al menos te puedes sentar y no tienes velocidad mínima en los pasillos». Por otro lado, el libro escrito por el presidente parece que explicar muy claramente los efectos directos que tuvo en los beneficios de la empresa desde el año 2000 hasta ahora. He estado escarbando por la web de Canon Electronics y la verdad es que sí que es bastante impresionante cómo ha mejorado el «Profit Margin» durante los últimos años fiscales, y la crisis no les ha dejado muy tocados: