Marc comparte en su blog este interesantísimo gráfico realizado a partir de datos de la OCDE.
Evolución del ratio precio vivienda entre coste alquiler desde el 1991 hasta hace dos años.
Explicación de Marc Garrigasait:
Este gráfico compara el coste de compra de una vivienda en un país en relación al coste del alquiler. Cuando este ratio es altísimo, como lo era en España en 2007, nos está indicando que quizás demasiada gente compra en lugar de alquilar. Observad como en el año 2000 este ratio parecía mas normal en todo el mundo. Solo en Irlanda se aprecia un cambio de mentalidad total que con los años se ha demostrado muy peligroso.
Fijaos como desde el año 91 hasta el 96 las líneas de España y Japón van prácticamente a la par y comienzan a separarse cuando en España cambiamos de gobierno. En España desde el 97 los precios de las viviendas suben y suben sin parar a un ritmo similar al de Irlanda mientras que los precios de los alquileres suben a una velocidad mucho menos. El mundo en general sigue un patrón similar, excepto Japón que va a contracorriente porque está sufriendo las consecuencias de su propia burbuja de finales de los 80 y principios de los 90.
El precio de la vivienda en Japón está bajando desde el año 1991, mientras que los precios de los alquileres más o menos se mantienen estables (A veces incluso bajan), de ahí que el ratio precio-alquiler que representado en la gráfica de este post baje de forma suave pero continuada. La tendencia en Japón, y sobre todo en grandes ciudades como Osaka y Tokyo es NO comprar casas, sino casi siempre alquilar.