Mapa complicadillo

Yo ya estoy acostumbrado a los mapas analógicos, y apenas me fijo en ellos. Pero el otro día estaba paseando por Hiroshima con Albert que estaba de visita por Japón y me dijo «¡Mira que locura de mapa!». Era el típico mapa de barrio japonés hecho a mano, pero la verdad es que este era especialmente denso y complicado. ¡Vaya locura de mapa!

Mapa
¡Qué nivel de detalle, haciéndole la competencia al Google Maps 😉 !

Mapa
Albert incluso se hizo la foto con el mapa apuntando al lugar en el que nos encontrábamos en ese momento.

Más entradas sobre mapas en Japón:

Twendy-one, el robot enfermera

Me ha impresionado ver lo que es capaz de hacer el Twendy-one, un robot desarrollado por la Universidad de Waseda. En vez de centrarse en el desarrollo de unas piernas «habilidosas» como es el caso del Asimo de Honda, se han centrado en el desarrollo de unas manos «habilidosas». El Twendy-one es capaz de partir un huevo, poner una pajita en un vaso, poner pan en una tostadora con unas pinzas, poner la mesa etc.

Estas son algunas fotos detalladas de la estructura de las manos y lo que Twendy-one puede hacer con ellas.

Twendy
Twendy-one partiendo un huevo.

Twendy

Twendy

Twendy

Twendy

Twendy
Estructura general del robot.


Encontré el vídeo en Japanprobe

Más información en la web oficial del robot, que está en inglés además de japonés.

Matcha

El matcha es una variedad de té verde en polvo que se suele utilizar en la ceremonia del té. El matcha se suele utilizar para dar sabor a caramelos, helados, pastelitos y dulces en general. Tiene un color verde más oscuro y es más amargo que un té verde normal. Hace unos años no me terminaba de agradar el sabor tan fuerte del matcha, pero últimamente incluso me gusta.

El matcha se preparara removiendo los polvos con la especie de brocha (chasen) en un bol (chawan) hasta que sale una especie de espuma. Se puede servir frío o caliente según la época, y suele tomarse acompañado de un dulce.

Matcha

Puertas inútiles

Os presento mi colección de fotos de «puertas inútiles» que abundan mucho en las ciudades japonesas. Japón es un país relativamente seguro y aunque suelen instalar sistemas de seguridad avanzados (alarmas, cámaras y similares) parece que muchas veces no les importa mucho el nivel de seguridad de la puerta de la parcela.

Fijaos por ejemplo en esta puerta que tiene una pegatina con el logotipo de SECOM, una empresa que instala alarmas.

puerta

La casa tiene alarma y tiene una puerta que parece relativamente protectora pero… ¡si hacemos zoom out, puerta inútil al canto, podemos entrar tranquilamente por la derecha!

puerta

Os dejo que busquéis vosotros mismos curiosidades en el resto de mis fotos de «puertas inútiles».

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

Dinero en la cartera y en el banco

Japón es el país del mundo en el que la gente tiene más dinero ahorrado en el banco. Después de casi 20 años de crisis, la gente no confía en la bolsa y prefieren tener el dinero en el banco (Aunque los tipos de interés estén por los suelos).

En esta gráfica el eje X representa el número de personas (desde 0 hasta 300) y el eje Y representa cantidades de dinero ahorradas en el banco. La primera barra empezando por arriba son personas con menos de 300.000 yenes en el banco, la siguiente personas con más de 300.000 yenes pero menos de 500.000 yenes, la siguiente personas con 500.000~1.000.000 de yenes, la siguiente 1.000.000~3.000.000, siguiente 3.000.000~5.000.000, siguiente 5.000.0000~10.000.000, la siguiente «más de 10.000.000» de yenes, y la última «gente que no tiene cuenta en el banco».

Dinero

Me pareció curioso el valle que hay entre el grupo de «menos de 300.000 yenes» (Menos de 2.400 euros) y los que «tienen entre 1.000.000 de yenes y 3.000.000 de yenes» (8.200~24.600 euros). Este valle es un indicador más del incremento de la diferencia de poder adquisitivo entre los ricos y los pobres en uno de los países donde esta diferencia es de las menores del mundo. También es interesante que el número de encuestados con más de 10.000.000 yenes (82.000 euros) en la cuenta es casi igual al número de encuestados que ¡no tienen cuenta en el banco!

En esta otra encuesta una de las preguntas es «¿Cuánto dinero sueles meter en la cartera cuando vas a sacar dinero?». La mayoría suele «recargar» la cartera con entre 5.000 yenes (40 euros) y 30.000 yenes (250 euros). La otra pregunta es «¿En qué momento decides que hay que ir al banco a sacar dinero?». No hay un claro ganador, pero la mayoría decide ir al banco cuando le quedan menos de 3.000 yenes (24 euros) en la cartera.

Dinero

¿Con cuanto dinero soléis «recargar» la cartera? Yo suelo recargar con 30.000 yenes (250 euros) ¿A partir de qué límite de dinero decidís que hay tenéis que ir al banco a sacar dinero? Yo suelo ir al banco cuando me quedan menos de 5.000 yenes (40 euros) en la cartera.