Mi querida madre seguro que sabe que Walt Disney creó a Mickey Mouse, pero seguro que no sabe que Shigeru Miyamoto creó a Mario. En Estados Unidos muchas veces los individuos destacan por encima, o la mismo nivel que las empresas, Microsoft->Bill Gates, Apple->Steve Jobs, Oracle->Larry Ellison. Estas personas destacadas sirven como imagen de marca en compañías estadounidenses. En Japón los individuos por lo general prefieren mantenerse en el anonimato, Toshiba->¿?, Sharp->¿?, Sony-¿? , Nintendo->¿? y que el protagonismo y mérito se lo lleve la empresa.
Hiroshi Yamauchi, el hombre más rico de Japón, presidente de Nintendo hasta el año 2002 y Shigeru Miyamoto, el responsable de la mayoría de los grandes juegos creados por Nintendo, son las dos personas claves que han llevado a Nintendo a lo que es hoy en día. Aun así son totalmente desconocidos fuera del mundillo de los videojuegos. Pero Mario es más conocido que Mickey Mouse (Según una encuesta a niños de todo el mundo)
En palabras del Shigeru Miyamoto:
«Lo que es importante es que la gente con la que trabajo también sea reconocida y que se la marca Nintendo la que vaya hacia adelante y siga siendo fuerte y popular». «Si hay gente que cree que la marca Nintendo está al mismo nivel que la marca Disney, es algo muy halagador y me hace feliz oirlo» Extracto de entrevista en el IHT
Shigeru Miyamoto ha trabajado directamente en la producción de más de 70 video juegos, Mario Karts, Zeldas, Super Marios. Aun estando cerca de cumplir 60 años y ser uno de los hombres más ricos de Japón, ahora mismo es el responsable de supervisar el trabajo de más de 400 personas, dicen que incluso se interesa por el trabajo de empleados temporales. Es un trabajador más dentro de la empresa, vive en Kyoto con su mujer y sus dos hijos y va en bicicleta a trabajar. Nada especial a simple vista, si no fuera porque cuando llega a casa se encuentra a sus hijos jugando a video juegos que ha creado él, que ha creado Nintendo.
Os dejo con algunos extractos más de la excelente entrevista del IHT a Shigeru Miyamoto.
Mario, el fontanero Italiano bigotudo creado hace 30 años, se ha convertido en uno de los personajes de ficción más reconocidos del mundo, equiparable a Mickey Mouse.
Miyamoto puede que sea el responsable del consumo de más billones de horas de tiempo de ocio humano que ningún otra persona en el mundo. En una encuesta en Time 100 se le votó como la persona más influyente del mundo.
«Hay muy pocas personas en la industria del videojuego que hayan conseguido mantenerse a un alto nivel durante mucho tiempo, Miyamoto-san es uno de ellos» dice Graham Hopper, un veterano de Disney Interactive Studios, «El nivel de éxito creativo que ha conseguido de forma sostenida durante tanto tiempo es incomparable con nada ni nadie.»
Por si os lo encontráis por la calle, este es Shigeru Miyamoto firmando una Snes.