Hace algo más de un año pasé por delante de este banco:
El otro día volví a pasar por la misma esquina y 🙁 :
Otro ejemplo de Coca-cola «oldskool» en este entrada.
Hace algo más de un año pasé por delante de este banco:
El otro día volví a pasar por la misma esquina y 🙁 :
Otro ejemplo de Coca-cola «oldskool» en este entrada.
El otro día me comentaba mi padre que en Europa era noticia el récord de estrellas Michelín de Tokyo. Aquí no es tan noticia, porque nadie conoce la Guía Michelín, pero poco a poco parece que se ha extendido el rumor de que Tokyo está considerado por los «extranjeros» como la ciudad con los mejores restaurantes del mundo. Pero esto, los japoneses ya lo daban por hecho, nadie parece sorprendido ante el resultado.
Estuve viendo un programa de televisión en el que hablaban de las estrellas Michelín y explicaban en qué consistía el sistema de las estrellas a los japoneses en general. Los presentadores del programa comentaban que los inspectores sólo habían visitado 1.500 restaurantes de los 200.000~300.000 que se calcula hay en Tokyo (La ciudad con más restaurantes del mundo). Decían que si visitaran más restaurantes, Tokyo tendría muchas más estrellas. ¡Ahora mismo Tokyo tiene más estrellas que New York y París juntas! Alguno también comentaba que los inspectores franceses de Michelín tienen un paladar diferente y no son capaces de apreciar los sabores de la comida japonesa. Pero investigando un poco, parece ser que dos de los inspectores de Tokyo eran japoneses.
Superan todos los récords y aun no les parece bastante. Y es que los japoneses para la comida son de lo más «gourmets». En la televisión japonesa hay montones de programas en los que simplemente muestran a gente comiendo (No suelen explicar cómo hacer la comida) mientras hace comentarios sobre lo bueno o malo que está todo. Incluso hay programas que no tienen nada que ver con comida y de repente entran en un restaurante y ¡se ponen a comer! ¡Y te enseñan primeros planos de las caras de la gente mientras mastica! Que un restaurante haya salido en un programa de televisión es un signo de mucho prestigio. También hay montones de libros, guías y revistas sobre comida y restaurantes, algunos libros son tan detallados que su contenido se centra sólo en un pequeño barrio de alguna gran ciudad japonesa analizando cada uno de sus restaurantes.
En Tokyo he comido la mejor comida francesa, la mejor comida italiana, la mejor comida china e incluso la mejor comida española de toda mi vida. Os dejo algunas fotos de comida que he tomado yendo a restaurantes de Tokyo:
Restaurante de comida francesa «Joel Robuchon» de tres estrellas Michelín en Tokyo.
Restaurante «Gonpachi», donde se rodaron algunas escenas de Kill Bill
Para los interesados os recomiendo este excelente artículo de Guardian en el que un experto eexplica porqué lo de Tokyo era de esperar y explica también como la cocina japonesa está influenciando a todo el mundo. También hay muchas opiniones de chefs internacionales sobre la comida en Tokyo.
Para los que os gusten los rankings y vayáis a venir de viaje por Tokyo: aquí tenéis los restaurantes de 3 estrellas, los de 2 estrellas, y los de 1 estrella con mapas incluídos. La web ésta de los restaurantes está hecha por una de las empresas del holding en el que trabajo.
El barrio de Shimokitazawa en Tokyo lleva unas semanas con adornos escolares en las farolas de sus calles comerciales. Son dibujos hechos por los alumnos de una escuela de primaria de la zona que cumple 80 años. Algunos son bastante curiosos y resultones, mi preferido es el de Mario:
Ayer Martin Varsavsky comparaba las jugosas propinas estadounidenses con la propina española, comentando que es una de las causas por las que el servicio en la hostelería española es tan malo. Los empleados, además de estar mal pagados apenas ganan dinero extra con las propinas, en cambio en Estados Unidos un porcentaje muy elevado del sueldo de los empleados de hostelería lo obtienen de las propinas y el servicio en general es mejor que el español.
También comentaba que en Japón tienen el mejor servicio del mundo, conozco pocas personas que viajen más que Martin Varsavsky, así que habrá que creerle porque ha recibido/sufrido el servicio al cliente de muchos lugares. Aun teniendo el mejor servicio al cliente del mundo, no hay propinas. Una de las razones es que los empleados están bastante mejor pagados, dentro del precio que pagas en un restaurante o taxi se supone que la «propina» ya está incluida. Creo que ya lo he contado en alguna ocasión pero os lo vuelvo a contar aquí, resulta que una vez me dejé una moneda de 1 yen del cambio y salí de la tienda, cuando ya estaba en la esquina llegando a la siguiente calle vi que un empleado venía corriendo a darme mi yen. Aprendí que en Japón nada de propinas.
Propinas aparte, lo del servicio al cliente aquí es algo impresionante. En Japón si eres el cliente eres como un rey, todo son reverencias, caras sonrientes, preguntas en todo momento por si necesitas algo, el japonés que utilizan para hablarte es «honorífico» etc. Aquí cuando tratan con un cliente, aunque sea la primera vez, lo tratan igual que a un cliente de toda la vida. Saben/intuyen que el que viene por primera vez se podría convertir en un cliente de por vida.
Me quedo con el sistema japonés, el estadounidense tampoco está mal pero lo de tener que calcular el porcentaje de la propina cada vez que tienes que pagar (incluso si pagas con tarjeta de crédito) me parece muy cansado.
Cuarto vídeo de la serie sobre el Tokyo Game Show que estamos montando Pepinismo.net, Gamerah y Kirainet.com.
Es un juego nuevo de la DS de Konami que ya está disponible a la venta en todo el mundo y se llama «Let’s Yoga».