Nemawashi es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Antiguamente la palabra Nemawashi 根回し la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún transplante: 根->raíz, 回->revolver; el significado literal es «revolver las raíces», es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para hacer el transplante. Veamos el sentido actual de «revolver raíces».
Supongamos que un empleado de Sony se le ocurre la genial idea de eliminar el Sony timer en un nuevo dispositivo. El procedimiento en una empresa occidental sería simplemente proponerlo en una reunión con los jefes a ver que pasa. En Japón el proceso es mucho más complicado, antes de hacer la propuesta debes de asegurarte de que todos están de acuerdo, a este proceso se le denomina nemawashi (Se suele traducir como «consulta previa«). Suena estúpido, pero las ventajas son múltiples: te aseguras de que si todos están de acuerdo tu propuesta será aceptada casi con un 100% de probabilidades, en el caso de que la gente no acepte tu propuesta puedes ir mejorándola para que incluya las peticiones de todos, en caso de que tu idea sea «mala» al no hacer una propuesta formal no quedarás en ridículo simplemente el propio proceso del nemawashi hará desaparecer tu propuesta con pocas posibilidades de éxito.
El empleado de Sony consultaría con todos sus compañeros de departamento, una vez se ha asegurado de que su propuesta es aceptada por todos hablaría con su kakaricho(jefe directo). Su jefe procedería a hacer nemawashi entre todos los jefes del departamento, una vez todos los jefes se han puesto de acuerdo o no se seguiría el proceso hasta que la idea llegara a las más altas esferas de Sony. Fijaos que si el proceso de nemawashi fracasa en algún punto porque hay alguien que está totalmente en contra, la idea nunca fluye hacia arriba en la pirámide, mientras que si todos están de acuerdo o van introduciendo algunas modificaciones el proceso continua.
Una vez completado el proceso de nemawashi, el departamento que lo inició podría hacer una propuesta formal en una reunión(que evidentemente sería aceptada, lo bueno es que no se pierde tiempo en la reunión decidiendo) para luego proceder a la implementación de la nueva idea/proceso/producto/negocio. El nemawashi es un proceso que permite mantener la armonía en el grupo, que no haya discrepancias fuertes, algo muy importante para los japoneses. Todos deben de estar de acuerdo.
El problema de todo esto es la lentitud, las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien pero lentamente. Les cuesta muchísimo tomar decisiones, se hacen pocos cambios y siempre han de estar de acuerdo todos, muchas veces incluso para cosas insignificantes. Por ejemplo, a mi me sorprende mucho cuando sugiero a mis compañeros de trabajo cambiar el tamaño de letra de la página principal de Technorati.jp, me miran con cara de sospecha y me preguntan ¿quién ha decidido ese cambio?, y yo contesto en plan coña «yo decido» y ellos también se ríen en plan coña y me miran como diciendo «vaya con el guiri este que no tiene ni idea de lo que es el nemawashi». A continuación me toca recibir el visto bueno de todos mis compañeros, luego hablar con mi jefe, luego junto a mi jefe lo proponemos en una reunión con los board members (miembros del consejo), y si todo ha salido bien podremos cambiar la página principal. Todo un proceso que puede durar un par de semanas antes de que podamos ponernos a la obra, el truco es adelantarse a los acontecimientos y comenzar el proceso nemawashi cuanto antes.
En cierta manera, el nemawashi lo podríamos ver como una especie de democracia verdadera, llevada al extremo. Gracias a ello las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces, y siempre van dando pasos hacia adelante mejorandóse a si mismas sin pausa. El nemawashi además de en las empresas también se usa en política, algo que a veces es criticado porque parece como que las cosas se decidan antes de reunirse de forma extraoficial.