Hace un tiempo vimos una tienda sin ninguna vigilancia en la te sirves tu mismo y dejas el dinero en un bote. En esta ocasión pongo unas fotos de una librería que tiene varios paneles en el exterior, en plena calle sin ningún tipo de vigilancia. Ver este tipo de tiendas donde confían mucho en que cliente no sea un mangante es algo bastante normal en Japón. La tienda está en pleno centro de Tokyo junto a la estación de Shibuya.
Entrada de la tienda, como véis la diferencia entre «dentro» y «fuera» no está muy clara.
Acabo de llegar de la presentación de Eyevio, una web que comenzará a funcionar dentro de 24 horas. Es un clon de Youtube en japonés hecho por Sony que por ahora no tiene previsto lanzarlo en otros idiomas. Teniendo en cuenta que el país que más accede a Youtube despues de Estados Unidos es Japón, quizás los japoneses comiencen a cambiarse a Eyevio al tener la interfaz en japonés. Con Eyevio puedes subir vídeos al estilo Youtube pero también facilita la bajada de videos para diferentes dispositivos, casi todo para productos propios de Sony: Walkman, PSP etc; muy al estilo Sony. Además, con Eyevio, Sony tendrá un clon de Youtube, un clon del Ipod, un clon de Itunes, un clon de… ¡son unos clonadores!
El evento estaba lleno de empleados de Sony y diversos medios especializados en tecnología de Tokyo. A uno de los que trabaja en el departamento de la PS3, le he sugerido que bajen el precio, pero dice que por ahora no pueden 😉 . Otro de ellos me ha estado explicado la estrategia que van a seguir para no tener problemas de violación de copyright. En vez de seguir una estrategia pasiva como Youtube, que borran los vídeos cuando la gente/empresas se quejan, en Sony van a ser activos. Es decir, a partir de mañana van a tener a veinte japoneses revisando vídeos «en tiempo real» y borrando aquellos que consideren que violan algún tipo de licencia. En principio todo el contenido de Eyevio será Creative Commons.
El otro día estuve en un restaurante «ninja», en el cual te atienden «auténticos» ninjas y para llegar a tu mesa tienes que atravesar una serie de grutas con trampas en plan parque temático. Las mesas están en una especie de cuevas/casetas a los lados de una especie de calles angostas emulando el que podría ser el aspecto de un pequeño poblado de ninjas.
Para llamar a tu camarero tienes que apretar un botón oculto que hay debajo de la mesa. El ninja llegará a tu cueva corriendo y dando gritos para terminar haciendo un saludo ninja (manos juntas con los dedos índices apuntando hacia arriba) y dándote un pergamino (la carta).
Saludo ninja.
La comida estaba bastante buena pero algo más cara que en restaurantes del mismo nivel. Aproximadamente sales por unos 6.000-8.000 yenes por persona.
La carta en formato pergamino.
Detalle de la carta en el que te invita a pedir ayuda a los «ninjas».
Durante la comida viene un ninja a tu mesa y hace una especie de show con pequeños trucos de magia que te amenizan la cena y te hacen reír un rato. Al terminar la cena, un ninja te acompaña hasta la calle y te da las gracias por haber venido haciendo varias reverencias, al final del todo abre un pergamino…
Menos mal que no pasaba mucha gente pasando por la acera.
Tokyo, en especial la zona de Shibuya es junto con Silicon Valley una de las zonas con mayor densidad de empresas de tecnología del mundo. Shibuya, donde está Amazon Japan/Google Japan y similares es conocido como «Bitter Valley», nombre que se le dio para tratar de emular a Silicon Valley.
Kagome lleva unas semanas haciendo publicidad de uno de sus zumos de verduras (Una especie de gazpacho malón e insulso) utilizando a una chica delgada que come hamburguesas grasosas. El mensaje que quieren comunicar es que «cuando comas a lo carnívoro no olvides beberte un Kagome para equilibrar tu dieta».
Este es el cartel que se ve en los trenes, con una gran hamburguesa una chica delgada encima de ella y a mano derecha en pequeño un par de botellas del zumo que quieren vender.
Lo curioso es que uno de mis compañeros de trabajo lleva unos días comiendo a base de hamburguesa y zumo de Kagome…
A continuación una serie de fotos que saqué durante un paseo de dos horas por el barrio de Minato-ku de Tokyo el sábado de hace dos semanas. Así es podéis hacer una idea del aspecto de la ciudad, de las gentes, la moda y la vida en esta ciudad un sábado.