Amae (甘え) es un concepto/palabra japonesa que se utiliza para describir la forma en la que actúas cuando deseas ser querido/cuidado, cuando quieres ser dependiente de otra persona (tu padre, tu mujer/marido o incluso tu jefe) con cierto sentido de sumisión. Por ejemplo, una persona con un amae fuerte sería aquella que se hace desear y que actua de forma caprichosa para que los demás te hagan caso, los niños son el ejemplo más claro de manifestación de amae.
Amae hay en todo el mundo, pero es curioso que en la lengua japonesa exista una palabra en concreto para describirlo, incluso tienen el verbo amaeru «desear depender de la benevolencia de otros». Resulta que en Japón lo del amae es exagerado y te encuentras a mujeres de 40 años que actuan como si de una niña de 15 años se tratara, actuar de esta forma se considera kawai (Cute en inglés). A los japoneses les gustan más las mujeres con cara de niña, que se comporten como una niña, sumisas, no les van las chicas elegantes y con pinta de tener mucho carácter; a los hombres/novios/maridos les gusta tomar el papel de protectores.
Un ejemplo universal de Amae es del chico que carga con los libros de la chica en la Universidad, ella podría llevarlos sin problemas pero le gusta ser cuidada y al hombre le gusta sentir que está cuidando de alguien. Otro ejemplo sería el de actuar de forma caprichosa para que tu protector te consienta algo, por ejemplo, un niño que se hace el cansado para conseguir que la madre ceda y le deje ir a dormir sin llevar la ropa a la lavadora. Estos ejemplos están dentro de lo normal, un ejemplo exagerado de amae es el de una compañera de trabajo que me cuenta durante la hora de comer lo mucho que desearía que nuestro jefe fuera su hermano mayor y que la cuidara, alguien como nuestro jefe sería su hermano ideal (Relación Sempai-Kohai llevada al extremo). No se vosotros pero yo no conozco ninguna chica occidental con fantasías de este tipo. Si os fijáis, la cultura japonesa esta llena de ejemplos de Amae, cualquier manga Shojo, la música pop japonesa que parece que toda ella está compuesta por chavales/as de 15 años, las voces de chica siempre son extremadamente agudas en películas/anuncios/televición, e incluso en las pelis guarras japonesas la sumisión es el tema principal, fenómeno que seguramente habrá notado Javi Moya 😉
Un ejemplo de amae llevado a cabo por el hombre sería cuando llega el marido borracho a casa y la mujer en vez de echarle la bronca, le pone el pijama y lo mete en la cama. Una escena muy típica en teleseries japonesas.
El amae juega un papel fundamental en una sociedad colectivista donde el individualismo está mal visto y se fomenta el poder del grupo en general. El amae ayuda a crear interconexiones armoniosas tanto dentro de la família como en la empresa o en grupos de amigos. Recordemos que los japoneses evitan cualquier confrontamiento a toda costa. El amae es una herramienta para mantener la armonía, la paz, el wa 和 en la sociedad japonesa.
Si te ha interesado el tema del amae, el libro Anatomía de la dependencia es excelente y está escrito por el mayor experto en el tema del mundo, este libro hizo que el término amae se hiciera popular entre la comunidad internacional de psicólogos en los años 70.
Anotaciones relacionadas: