¡Los ladrones existen!

Ya conté en una ocasión como un amigo perdió el portátil en Tokyo y pudo recuperarlo horas después sin ningún problema, Japón es uno de los países con menos robos del mundo y hay incluso tiendas sin vigilancia.

Eso no quiere decir que haya algún que otro maleante por Japón. El problema es que la gente está muy acostumbrada a dejarse las cosas tiradas en la cafetería, confían mucho muchísimo, ni si quiera se plantean la posibilidad de que les puedan robar. Últimamente los inmigrantes más astutos están haciendo el agosto en ciertos lugares de Roppongi en Tokyo. A continuación un cartelito informativo explicando los peligros de dejarse el bolso o la chaqueta descuidados.

Cactus
Este cartel lo encontré un un bar donde aproximadamente el 50% de los clientes son extranjeros.

«Yo si de profesión fuera ladrón me vendría a vivir a Japón» – Mi hermano y Kike paseando por Tokyo.

Nihonbashi – 日本橋

Nihonbashi – 日本橋 significa literalmente Puente de Japón. Es el nombre de un barrio del distrito Chuo en Tokyo. El nombre de este barrio viene del puente más famoso de Japón que tiene el mismo nombre.

En este área está un famoso puente que tiene el mismo nombre que era uno de los pasos más importantes en la ruta Tokaido en la época Edo. El puente Nihonbashi era el punto comercial más importante del país en la época Edo ya que era el punto de partida de las cinco rutas con más actividad de la época, entre ellas la ruta Tokaido que unía Kyoto con Tokyo. Hoy en día hay la ruta principal del tren Shinkansen sigue la ruta Tokaido.

201752735_2f809cab95
Cuadro Ukiyo-e en el que se ve el Monte Fuji y varios comerciantes atravesando el puente Nihonbashi.

201752749_5dcee7d597

201752721_9c6c4203ac
El área de Nihonbashi en plena ebullición comercial. Era el «centro» de Japón.

El puente ha sido destruido por terremotos y guerras en varias ocasiones, pero siempre ha sido reconstruido. En la actualidad el puente de Nihonbashi es atravesado por una autopista elevada. Además es el kilómetro cero de Japón, desde donde se miden las distancias para carreteras y ferrocariles de todo el país, este punto está marcado por una tapa de bronce.
Cerca del puente ya no hay tanta actividad comercial como en la antigüedad, pero está la central del Banco de Japón, construido en 1896, la Bolsa de Tokio, y la primera tienda del comerciante de kimonos Mistsukoshi, fundada en 1873.

201752636_a3f87c3ca3
Reconstrucción de principios del siglo XX.

201752549_fc6669fdc2
Reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

201752702_5489e847b8

El puente Nihonbashi en la actualidad, por arriba se ve una autopista elevada que va por encima del río para aprovechar espacio.

Un buen consejo para disfrutar del paseo por la zona de Nihonbashi es bajarse en la estación Suitengumae del la línea Hanzomon (La de color lila), donde nada más salir veréis encima de vosotros hasta tres o cuatro autopistas y siguiéndolas hacia el este llegaréis a Nihonbashi.

He creado el artículo Nihonbashi en la wikipedia Española por si alguien quiere ampliarlo y mejorarlo. Las fotos de este artículo son fotos de pósters de una exposición del museo del tráfico de Tokyo.

Cactus rico rico

El otro día encontré cactus de oferta en mi supermercado habitual. No lo compré porque no sabía como prepararlo, pero he estado preguntando y me han comentado que está muy bueno crudo con un poco de salsa de soja. Habrá que probarlo a ver que tal.

Cactus
En la mano izquierda sostengo un paquete lleno de flores para comer.

Como en España vamos sobrados de cactus deberíamos pensar en montar algún negocio para exportarlos a Japón 😉