Japón es un país seguro, una chica puede ir tranquilamente sola por los barrios considerados «más chungos» de Tokyo a las doce de la madrugada sin ningún miedo, te puedes dejar el teléfono móvil encima de la mesa en la cafetería mientras vas al baño y no desaparecerá, puedes despistar un momento las maletas en el aeropuerto mientras llamas por teléfono desde una cabina etc. Parece una tontería pero es un alivio no tener que estar siempre pendiente por si te van a robar la mochila.
En cuanto a los polis japoneses la verdad es que no se ven mucho, y tienen fama de ser bastante inútiles. De hecho se suelen reir de ellos bastante en teleseries (Por ejemplo en Ikebukuro West Gate Park sale un poli que está siempre leyendo revistas guarras mientras se ve como bandas callejeras se están dando de palos en la esquina de la lado) , en programas de humor y en algunos chistes japoneses. ¡Sí, los japoneses también tienen chistes aunque no los acabo de entender! Tienen un sentido humor bastante rarito al que me cuesta adaptarme.
Los polis suelen estar en las denominadas «Koban», que son pequeñas casetas distribuidas por las ciudades y pueblos japoneses donde suele haber uno o dos polis de guardia, normalmente los ves leyendo el periódico o indicando a peatones despistados como llegar al lugar tal o cual. Por ejemplo, a mi una vez me ayudaron a encontrar el pokémon center en Ginza. Algunas veces en las «Koban» no hay nadie y simplemente hay un teléfono dentro con un cartelito al lado que dice «Llama al número ***** y vendremos en un momento», esto si fuera España significa que te esperes media hora a que termine el café, pero aquí si llamas aparecen en menos de un minuto y vienen corriendo como si se acabara el mundo.
Un nivel por encima están las comisarias que controlan varias «Koban». En ellas suele haber un cartelito en el que se muestra el número de fallecidos que han registrado/atendido el día anterior y el número de heridos. Con lo exagerados que son los japoneses seguramente si se te rompe una uña y vas a una «Koban» para que te pongan una tirita cuente como herido para las estadísticas.
Entrada a una comisaría de policía en Tokyo.
Un muerto y 196 heridos registrados por la poli el sábado pasado en Tokyo.
Continuando con la poli, solo los he visto actuar una vez. Ví a un tipo raro y de repente se le tiró encima un poli vestido de paisano pero no podía con él, al cabo de un minuto aparecieron otros tres polis. ¡Pero tampoco podían con él! Lo trataban con delicadeza como si le fueran a hacer daño, y el tipo sospechos iba arreando guantazos. Vamos, que nada de usar la porra, parecía una pelea de instituto. Hasta que llegaron otros cinco polis más y por fin lograron ponerle las esposas.