Después de un año en Japón, la semana que viene vuelvo a España. Ha sido sin duda el mejor año de mi vida, la cantidad de cosas que me han pasado, la cantidad de personas que he conocido, la cantidad de cosas que he aprendido es realmente inmensa. La conclusión es que Japón es un país increíble, un país TOTALMENTE diferente, es un país mágico y creedme, la experiencia de haber VIVIDO aquí es algo que no cambiaría por nada.
A partir de ahora en este blog seguiré hablando principalmente sobre Japón. Tengo material para escribir durante años sobre este país, tengo por ejemplo 30.000 fotos digitales, tengo que contaros montones de cosas que aun no he tenido tiempo de escribir, y seguramente vuelva por aquí tarde o temprano. Así que tendréis Japón y su cultura, Japón y la tecnología, Japón y la ciencia, Japón y sus locuras, Japón y el mundo otaku para rato.
Este va a ser posiblemente mi último post desde Japón, durante los próximos días tendré que presentar mi trabajo durante estos meses y luego marcharé de vuelta a Europa. Gracias a TODOS por haberme leído durante este año, gracias por haber dejado miles de comentarios, gracias por los miles de e-mails, gracias por los consejos, gracias por haberme enseñado y espero haber colaborado en parte a que conozcáis mejor el país del sol naciente.
Lo bueno de un blog, es que con un poco de esfuerzo cada día al cabo de un tiempo tienes un diario muy interesante que te ayuda a ver como eras anteriormente. Por ejemplo, me encanta ver la ilusión que desprende mi primer post cuando llegué a Japón:
Llevo 4 horas en Japon!!!
Esto es la leche chavales!!! En solo cuatro horas ya he visto miles de cosas frikis y he sentido mi primer terremoto xDDD . Durante el viaje en tren desde el aeropuerto de Narita hasta el centro de Tokyo donde estoy ahora mismo he visto japoneses de todas las edades leyendo manga, colegialas con sus telefonos móviles de última generación que no veremos en España hasta dentro de unos años, posters de publicidad donde todo esta escrito en japonés con caras frikis de japoneses 🙂 Además se ve mucha tecnología por todos lados, y todo muy muy cuidado y limpio por las calles. En cuanto pueda subiré algunas fotos.Eso sí, aquí hay muy poca gente de fuera de Japón, así que los japoneses se nos quedan mirando un poco descaradamente. Ahora estamos en el centro donde acabamos de sentir un terremoto y hemos comprado comida rápida japonesa. Es todo muy surrealista, es como un mundo aparte donde todo es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente, ya os ire contando pero esto lo teneis que vivir al menos una vez en vuestra vida.
Mas noticias en cuanto me sea posible.
Durante tanto tiempo en Japón me he acostumbrado a muchas cosas que seguramente me llamaban la atención al principio, es lo que tiene vivir en un lugar en vez de simplemente hacer un viaje. En todo caso sigo con la misma ilusión y me sigo sorprendiendo cada día que salgo a la calle en este «crazy country»!.
Gracias a todos una vez más y os dejo con algunas de las fotos de mi fiesta de despedida en la empresa.
En primer plano mi jefe y yo.
Emanuel con Jenny.
Esta es la pinta que suele tener una cena de empresa (Nomikai – 飲み会) en Japón.
Takako, Jenny y yo.
Takako, mi jefe (Owa-san) y yo.
Y de despedida final, Japón me manda un tifón. Por cierto, la palabra Tifón viene de la palabra japonesa Taifu (台風), donde el significado del primer kanji es complicado de traducir literamente (pero en este contextor sería algo así como «pedestal») y el segundo kanji significa «viento».