El fin de semana pasado leí la que se considera como una de las mejores obras de Jiro Taniguchi. Según los lectores y la crítica uno de los mejores cómics publicados el año pasado en España; y no me ha defraudado lo más mínimo. Se trata de un manga con un dibujo muy cuidado y una historia fabulosa e inteligente que nos hará reflexionar sobre nuestro propio pasado, sobre nuestra vida.
La historia cuenta como un hombre de negocios de unos 40 años se ve transportado involuntariamente en el tiempo metiéndose en su propia piel de cuando tenía 14 años, manteniendo todos sus recuerdos de la vida adulta. Vuelve a su vida del instituto en el Japón de la postguerra (A los interesados en todos los temas concernientes a la segunda guerra mundial la ambientanción y visión de la sociedad nipona de la postguerra no puede ser mejor ya que en ella vivió el propio autor Jiro Taniguchi) pero con una mente de un hombre adulto. A partir de este momento intentará solucionar cosas que en su día no hizo. ¿Que haríais vosotros si volviérais a tener que comenzar desde los 14 años pero con los conocimientos y mente actuales?
Después de la lectura, la conclusión, o mensaje que yo creo que quiere transmitir Taniguchi es que: De lo único que realmente nos arrepentimos en la vida es de lo que no hacemos.
Se lo recomiendo a todos, incluso a aquellos que dicen que no les gusta el manga. Lo podéis comprar en cualquier tienda de comics y solo son dos tomos. La versión en inglés fue traducida como A Distant Neighborhood; podéis conseguir los tomos aquí y aquí.
Finalmente me gustaría destacar un pequeño detalle. Cuando el protagonista se ve transportado en el tiempo aparece una mariposa haciendo un guiño a la teoría del caos. También aparecen otros toques en la historia que dan a entender que Jiro Taniguchi tenía presente la teoría del caos a la hora de desarrollar la historia.