Barrio Lejano de Jiro Taniguchi

El fin de semana pasado leí la que se considera como una de las mejores obras de Jiro Taniguchi. Según los lectores y la crítica uno de los mejores cómics publicados el año pasado en España; y no me ha defraudado lo más mínimo. Se trata de un manga con un dibujo muy cuidado y una historia fabulosa e inteligente que nos hará reflexionar sobre nuestro propio pasado, sobre nuestra vida.

La historia cuenta como un hombre de negocios de unos 40 años se ve transportado involuntariamente en el tiempo metiéndose en su propia piel de cuando tenía 14 años, manteniendo todos sus recuerdos de la vida adulta. Vuelve a su vida del instituto en el Japón de la postguerra (A los interesados en todos los temas concernientes a la segunda guerra mundial la ambientanción y visión de la sociedad nipona de la postguerra no puede ser mejor ya que en ella vivió el propio autor Jiro Taniguchi) pero con una mente de un hombre adulto. A partir de este momento intentará solucionar cosas que en su día no hizo. ¿Que haríais vosotros si volviérais a tener que comenzar desde los 14 años pero con los conocimientos y mente actuales?

Barrio Lejano

Después de la lectura, la conclusión, o mensaje que yo creo que quiere transmitir Taniguchi es que: De lo único que realmente nos arrepentimos en la vida es de lo que no hacemos.

Se lo recomiendo a todos, incluso a aquellos que dicen que no les gusta el manga. Lo podéis comprar en cualquier tienda de comics y solo son dos tomos. La versión en inglés fue traducida como A Distant Neighborhood; podéis conseguir los tomos aquí y aquí.

Finalmente me gustaría destacar un pequeño detalle. Cuando el protagonista se ve transportado en el tiempo aparece una mariposa haciendo un guiño a la teoría del caos. También aparecen otros toques en la historia que dan a entender que Jiro Taniguchi tenía presente la teoría del caos a la hora de desarrollar la historia.

Reproductor de MP3 con ranura para tarjetas MMC o SD

Mi novia llevaba tiempo queriéndose comprar un reprodutor de MP3 con la condición de que no fuera muy caro y se le pudiera ampliar la memoria. El problema es que aquí en España como vamos por detrás de todos no hemos encontrado reproductores de MP3 que acepten tarjetas de expansión. Al final Olga terminó buscando por internet y se ha comprado un fabuloso Mpio con 128 Mb al que se le pueden introducir tarjetas con más música. Otra de las ventajas es que no consume casi nada y es mucho más pequeño que un ipod. En cuanto diseño tampoco creo que tenga nada que envidiar del ipod como podéis ver en la foto:

De precio sale por unos 120 euros. Lo malo es que de serie solo lleva 128 Mb, y si te vas comprando tarjetas al final te sale por un pastón. Pero en todo caso yo creo que es la mejor opción si no hay bastante dinero para comprarse un ipod o similar.

Unicode, UTF-8

Me estoy dando cuenta en el mundo de ignorancia que vivía antes de conocer estos estándares para codificación de caracteres. El ASCII no es la codificación definitiva, hay que tener en cuenta que existen miles de lenguas en el mundo con diferentes símbolos y que ellos también quieren utilizar ordenadores.

Básicamente con Unicode podemos representar símbolos de cualquier lengua, símbolos matemáticos, científicos etc. Mientras que UTF-8 es simplemente una transformación sencilla de los carácteres Unicode para que puedan ser soportados en entornos Unix, el cual fue diseñado como no por Ken Thomson .

El estándar básico no define un tamaño para la representación de carácteres, pero lo normal es utilizar 2 bytes. Por ejemplo para definir el símbolo griego alfa, tenemos la codificación U+03B1. Normalmente en lenguajes como Java y C# los carácteres Unicode se representan desde \u0000 hasta u\FFFF

Hoy cumplo 10111 años

Pues eso que cada vez tengo más experiencia y voy subiendo de level, ya son 23 tacos. Se aceptan todo tipo de regalos, aunque ya sabéis que me gustan mucho los libros 😉 . Fuera de tonterias el mejor regalo para este blog y para mi son vuestras visitas y participación, gracias a todos.

Origen militar de Linux

Todos sabemos que Linux está basado en la filosfoía de Unix. Veamos de donde surgió la filosofía de Unix:

A mediados de los 60 comenzó a crearse el concepto de tiempo compartido, o sistemas multiusario en el MIT con el proyecto CTSS empleando un mainframe 7094. Este sistema evolucionó dentro del proyecto MAC financiado por la Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensea de los Estados Unidos de América . Este proyecto rechazó usar el nuevo Sistema/360 de IBM por su arquitectura poco óptima para tiempo compartido, así que se utilizaron rodenadores GE635 de General Electric. Así el proyecto continuó dentro de la financiación del departamento de defensa dando luegar al sistema operativo de tiempo compartido Multics. También colaboraban en el proyecto los laboratorios Bell.

En 1970 General Electric vendió su división de ordenadores de Honeywell con lo que los laboratios Multics abandonaron Multics en 1969, pero dos investigadores de allí, Ken Thompson y Dennis Ritchie, continuaron Multics creando Unix para un PDP-7 de DEC, un ordenador con mucha menos capacidad que el ordenador de General Electric y ya obsoleto en 1969. Más adelante se pasaron a un PDP-11. A lo largo de la siguiente década y media el desarrollo de Unix estaría asociado a los ordenadores DEC. El nombre de Unix es una forma simplificada de Multics y tomó prestadas muchas de sus características. El Unix también estaba inspirado en el CTSS anterior y más sencillo. El verdadero impacto de Unix sobre la informática dominante ocurriría a partir de la década de 1980 y más adelante a partir de los años 90 gracias a Linux.

Un reloj diferente


De todos los relojes geeks que he visto por la red este es sin duda alguna el más original. El sistema es muy sencillo e intuitivo, de una sola mirada podemos saber la hora más o menos según lo llena que esté la pantalla de puntitos. Más información en tokyoflash